Concept car muy reales
Muchos de los ensayos ideados por Peugeot han dado lugar, en el tiempo, a coches de calle. Las diferencias entre unos y otros son evidentes, pero buena parte de la filosofía de los primeros se mantiene intacta en los últimos. La que sigue es buena muestra de todo ello

Por su naturaleza, los concept car adelantan novedades técnicas, de diseño o globales que llegarán a la producción en serie. Peugeot cuenta con más de 80 ensayos así presentados a lo largo de sus dos siglos de historia. Algunos han simbolizado puntos de inflexión por anticiparse años a la tendencia automovilística.
El iOn… de 1994
Más de quince años antes del inicio de la comercialización del eléctrico iOn , Peugeot ya imaginó el futuro de la movilidad urbana. En el Salón de París de 1994 mostró el iOn concept, ultracompacto, de aspecto colorista y original y, lo más destacado, con un elevado componente tecnológico.
Su motor totalmente eléctrico y su avanzado equipamiento para la época —lector de CD, pantalla LCD...— lo convertían en un ejercicio futurístico. Como curiosidad, sus puertas abrían de forma automática mediante un sensor de proximidad. Semejante funcionalidad estaba pensada para no tener que pelearse con las bolsas de la compra al buscar la llave en el bolsillo.
206 Escapade, anticipo de crossover urbano
Recogía el testigo del también ensayo 20 corazón , siempre como variaciones de la silueta 206. Años después ha dado luegar al actual 2008: sobre un vehículo del segmento B (utilitarios), ofrece una variación de estética más robusta y todocamino, con gran habitabilidad interior pero compacto, de diseño original y reconocible. Su objetivo era, originalmente, llegar con un mismo modelo a todo tipo de clientela.
806 Runabout: náutica y automóvil de la mano
Una de las apuestas conceptuales más avanzadas desarrollada en 1997 por la Oficina de Diseño Avanzado de Peugeot. Es un híbrido de vehículo y náutica, reinterpretación de un coche bajo los principios de un barco . Su calidad lo situaba en el estrato Premium, emulando una embarcación.
En él destacaban la utilización de nuevos materiales , como la madera, y la búsqueda de la máxima habitabilidad : la parte trasera escondía una fila de asientos plegable y la delantera se podía girar para dar lugar a un habitáculo tipo salón, como en los actuales monovolumen.
Curiosamente, y años después, Peugeot Design Lab —actual estudio de diseño global de la marca gala— llevó esta unión entre automóvil y náutica un paso más allá, alumbrando el Yatch Concept , un barco de vela de arquitectura inédita.
SR1, presente y futuro
Uno de los concept más importantes de la marca por todo lo que adelantó. Y es que anticipó los códigos estéticos actuales que Peugeot implanta en toda su actual oferta de vehículos.
El mismo año en que el fabricante celebró su 200 aniversario mostró estre ensayo cuyo frontal es apreciable en diversos modelos actualmente a la venta.
El rasgo más característico es el emblema del león escarbado en el capó , que parece esculpido. Y modelos como el compacto 308 hacen uso de ópticas LED para trazar un aspecto adelantado por el SR1.