Superb Combi, espacio de calidad

De por sí, el nuevo tope de Skoda encandila por espaciosidad, tecnología y confort, y en declinación familiar «redondea la jugada» a partir de una silueta que concede un plus de maletero y versatilidad. Se ofrece desde unos 22.000 euros, aplicados los descuentos y promociones posibles

Superb Combi, espacio de calidad

eduardo cano

La jugada de Skoda vuelve a ser maestra: ofrecer un vehículo, aquí familiar , capaz de navegar entre dos segmentos. Sí, porque el nuevo Superb Combi , que llega poco después de haber debutado en carrocería berlina , rivaliza con modelos tipo Peugeot 508 SW o Volkswagen Passat Variant , su competencia natural -sobre todo por precio-, pero también, y aquí por tamaño, calidad y hasta tecnología aplicada, con las versiones más asequibles de los Audi A6 Avant y compañía.

Desde luego, su capacidad interior es innegable. Con cinco ocupantes a bordo declara un maletero de 660 litros -27 más que en su antecesor-, abrumadores y que se disparan a 1.950 litros si abatimos los asientos traseros. En otras palabras, al nivel de un monovolumen medio, apto pata realizar, por ejemplo, una pequeña mudanza doméstica. Por cierto, admite objetos de hasta 3 metros en su interior.

Tecnología a la última

Desarrollado sobre la plataforma MQB de Volkswagen , es el más generoso de su tipo en cuanto a espaciosidad , gracias a una longitud ligeramente superior a la de su antecesor (23 mm, hasta los 4,86 metros ); también gana anchura (47 mm).

Pero el Superb no es solo capacidad y generosidad en sus medidas. También calidad , rayana con el codiciado segmento Premium, si no a la par. Y, desde luego, tecnología : sin ir más lejos, es el primer modelo del fabricante con chasis DCC , que permite modular diversos elementos técnicos -incluidas la calibración de la suspensión, la respuesta del acelerador y la vivacidad el cambio automático- entre modos de marcha Dynamic, ECO, Sport, Comfort, Normal y personalizado.

Climatizador de tres ambientes, frenada multicolisión de serie , control de velocidad activo, conexión WiFi de alta velocidad y hasta un súper sistema de audio firmado por Canton están contemplados en el nuevo modelo. También otros como la frenada automática a baja velocidad Front Assit , los avisos de pérdida de carril no deseada y de obstáculos en los ángulos ciegos – Line Assist y Blind Side Spot , respectivamente- y el detector de señalética vial. El coche depura aerodinámica –arroja un notable, tratándose como es de un familiar, Cx de 0,28- y pierde peso –nada menos que 75 kg, como un pasajero más-, aunque, ojo, gana rigidez estructural .

Sencillez inteligente

Cómo no, el nuevo Superb Combi se hace eco de esas ingeniosas y a menudo sencillas soluciones que la marca agrupa bajo el denominador Simply Clever , y que en este caso pasan, por ejemplo, por sendos paraguas camuflados en el canto de las puertas, guanteras delanteras aptas para botellas de 1,5 litros, portatablets amarrados a los brazos de los reposacabezas anteriores, perchas de maletero, pedal virtual para abrir el anterior con las manos cargadas…

Ofrece motores de gasolina TSI turbo de 1,4 litros y 150 CV –homologa un brillante promedio de 4,8 l/100 km-, pero sobre todo turbodiésel 1.6 TDI de 120 CV, y 2.0 TDI de 150 CV –perfecto para este vehículo- y 190 CV.

A final de año agregará una alternativa GreenLine , sobre la base del diésel más accesible, que anuncia un sorprendente –por ajustado en un coche así- gasto de 3,7 l/100 km (96 g/km). Todos son EU 6 y anuncia un gasto un 30% inferior sobre los valores del anterior Superb Combi a cambio de prestaciones un 20% superiores .

Disponible en terminaciones Active, Ambition, Style y Laurin & Klement, de menos a más equipadas, el nuevo Superb Combi es compatible con la tracción total Haldex de quinta entrega en motores TSI y 2.0 TDI. También se puede pedir con la caja de cambios automática y secuencial de doble embrague DSG , una delicia muy recomendable que facilita -y mucho- la conducción.

Cuesta 1.100 euros más que un Superb berlina , asumibles para aquellos que primen sus innegables versatilidad y capacidad adicionales. Hablando de precios , la marca lanza su nuevo familiar con una campaña promocional de 1.400 euros, a la que añade un jugoso descuento de 3.000 euros acogiéndose a su programa de financiación.

El caso es que si a lo anterior añadimos el Plan PIVE, podemos valorar una compra 5.150 euros inferior a los valores recogidos en la tabla oficial de precios. Así las cosas, es posible hacerse con todo un Superb Combi 2.0 TDI 150, que apunta a ser la motorización que mayor número de ventas concentre, desde unos muy competitivos 25.570 euros.

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