presentación internacional
Opel KARL, el último de la fila
Opel amplía su gama de urbanitas con el KARL, una opción funcional por alrededor de 9.000 euros
La última incorporación a la familia Opel reivindica nuevamente un nombre ligado al fundador de la marca, el de su hijo Karl aunque prácticamente ahí acaban sus parecidos con el ADAM .
Porque curiosamente y aunque comparten segmento el nuevo KARL no tiene nada que ver con su hermano ADAM. Si éste último tiene sólo tres puertas y está homologado para cuatro pasajeros el nuevo KARL viene únicamente con cinco puertas y para cinco pasajeros aunque ya sabemos qué pasa con este tipo de propuestas: únicamente tres niños o dos adultos y un niño en trayectos muy cortos podrían viajar cómodamente en la parte trasera.
Tampoco el concepto original de uno y otro se parecen. Mientras que el ADAM es posiblemente un coche pasional y uno de los más personalizables del mercado «tiene incluso una web especial para configurarlo», el pequeño KARL quiere presumir de funcionalidad y como solución de movilidad urbana. Y para eso únicamente viene con un motor, en un único acabado Selective «muy completo», diez colores exteriores y cuatro diseños de llantas, de serie de 14 pulgadas y de 16 como opción.
Exteriormente el KARL es resultón y aunque el frontal puede recordarnos al ADAM y al resto de la gama, como ya hemos comentado tienen muy poco que ver. Ni siquiera comparten un elemento como es la plataforma y que por sus medidas debería compartir. Pero la razón está en que el nuevo KARL ha sido concebido como un futuro coche global y por tanto se ha querido crear desde una hoja en blanco y con la vista puesta en una posible utilización por otras marcas del grupo.
Una sola mecánica de tres cilindros
Siguiendo la pauta de otros constructores al KARL lo va a mover un motor de nuevo diseño de tres cilindros , hecho enteramente en aluminio pero al contrario que otros tricilíndricos modernos éste nuevo Ecotec de 1litro no lleva turbo. Aún así proporciona 75 caballos y un par de 95Nm que mueven el coche con mucha soltura y cierta alegría gracias también a una caja de cambios manual de cinco velocidades bien escalonada.
Selective
Como ya hemos comentado el KARL s e va a vender con un único equipamiento denominado Selective muy completo para los usos del segmento: ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción TC y asistente de arranque en pendiente HSA. Además cuenta con dirección asistida variable en función de la velocidad con modo City «facilita las maniobras en ciudad» y control de velocidad con limitador de velocidad, Radio R300 BT con conexiones Aux-in, USB y Bluetooth manos libres para el móvil y como opción interesante asientos delanteros calefactados.
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