Forester Diesel, también automático
El todocamino medio de Subaru ofrece, por primera vez, el cambio automático Lineartronic procedente de la oferta Outback asociado al motor diésel longitudinal de configuración bóxer
![Forester Diesel, también automático](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/29/1-subaru-forester--644x362.jpg)
Desde su lanzamiento hace ya 18 años, el Forester se ha convertido en el Subaru de mayor éxito comercial en España, con casi 7.500 unidades matriculadas. Ahora recibe el cambio automático de variador continuo Lineartronic procedente de la oferta Outback en su variante bóxer (aquí con 4 cilindros opuestos 2 a 2) de gasóleo.
Tras sucesivas mejoras desde su lanzamiento, este cambio logra mayores confort, prestaciones y eficiencia, con una entrega de potencia y funcionamiento suaves y lineales en todo el rango de revoluciones y mayor fiabilidad que los cambios automáticos convencionales, al emplear menos piezas móviles. Además del modo totalmente automático, permite un accionamiento manual entre 7 etapas prefijadas desde las levas del volante o seleccionándolas en el pomo del cambio.
EL Forester Diesel Lineartronic incorporan también como novedad sistema Xmode, que actúa sobre la tracción, el cambio, el motor y los frenos para asegurar la mejor adherencia hasta en las peores condiciones, incluyendo asistentes de ascenso y descenso de pendientes.
Dentro, el Forester 2015 ofrecerá opcionalmente un nuevo sistema multimedia y de navegación con un nivel de integración, rapidez y tacto general notablemente mejorados; se maneja desde una pantalla de 7 pulgadas tipo tablet en color negro piano con funcionalidades como el sistema Starlink, que permite acceder a diversas funciones de un smartphone conectando a través de una app para Apple Store y Google Play. También ofrece una función de reconocimiento de voz mejorada y nuevos botones de control en el volante.
La climatización del Forester también ha sido revisada y ahora emplea menos tiempo para calentar el habitáculo e incorpora mandos y salidas de aire ligeramente rediseñados con rebordes en gris claro. Otras novedades pasan por una llave rediseñada de mayor calidad y una antena exterior tipo tiburón.
Austero
Las motorizaciones del Forester ya se adaptan a la normativa Euro 6. El diésel mantiene su cilindrada en 2 litros, pero aumenta potencia hasta 148 CV, mejorando su entrega de par y reduciendo vibraciones y sonoridad gracias a un nuevo common rail con pistones rediseñados. Con cambio automático, salvo en versión Executive Plus, queda por debajo de 160 g/km, como las versiones manuales de 6 marchas, con un gasto de 6,1 l/100 km y de 6,3 l/100 km en versión Executive Plus con llantas de 18 pulgadas.
Con la incorporación de las 4 nuevas versiones diésel automáticas, la gama Forester con este motor parte de 27.900 euros con transmisión manual y acabado Sport, 1.000 euros menos que antes, y de 29.900 euros (hasta 36.000 euros) en el caso del diésel Lineartronic de acabado Executive Plus. En gasolina comprende de serie cambio automático, con tarifas entre 25.900 euros para el motor 2.0 atmosférico con nivel Sport y 39.000 euros, en el caso del Forester Turbo Executive Plus tope de gama.