Así va el Polo GTI que Volkswagen fabrica en Navarra

Fabricado en exclusiva en la planta navarra de Landaben, ya se puede adquirir este heredero natural del Campeón del Mundo de Rallyes. Su motor turbo TSI rinde 192 CV.

Así va el Polo GTI que Volkswagen fabrica en Navarra

s. ibañez

192 CV de potencia, cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague de 7 DSG, 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad punta de 236 km/h son las credenciales del nuevo Volkswagen Polo GTI , versión de ‘altos vuelos’ de la actualizada saga utilitaria.

Construido en la fábrica navarra de Landaben , prácticamente en exclusiva para todo el mundo, salvo en países con volante a la derecha, en cuyo caso procede de Sudáfrica, presume de discreción. Un máxima en la marca germana para esta clase de vehículos: ninguno aparenta exteriormente lo que esconden bajo el capó del motor ni en realidad avanza lo rápido que es capaz de ir. Con todo, lucen detalles específicos que casi pasarán desapercibidos para la mayoría menos entendida.

En el caso del nuevo Polo GTI, disponible en 3 y 5 puertas, apenas un perfil rojo que atraviesa la parrilla y se incrusta en los faros, un nuevo paragolpes más voluminoso con grandes entradas de aire, taloneras, alerón trasero no muy grande, y doble salida de escape cromada, llantas exclusivas de 17 pulgadas y pinzas de freno roja es todo cuanto lo distingue por fuera, además de los distintivos GTI.

Dentro mantiene la citada discreción, pero con rasgos que recuerdan a los primeros Golf GTI al estilo de la tapicería de tela a cuadrosClark, el volante de cuero o las palancas del cambio y del freno de mano. No faltan pespuntes rojos aquí y allá que otorgan un aire más racing y apetecible.

Fiera del asfalto

Como hemos comentado, lo que no se ve desde el exterior es lo que hace del Polo GTI una auténtica ‘fiera’ si el cuerpo nos lo pide. Y es que su nuevo motor de gasolina 1.8 TSI turbo e inyección directa de libera los citados 192 CV (12 CV más que antes) permiten disfrutar a conciencia.

Además, si elegimos el nuevo chasis Sport Select que apareja Sport Performance Kit y nuevos amortiguadores electrónicos, todo ello ligado a la inédita dirección electromecánica de serie, el placer al ir rápido aumenta enteros, como pudimos comprobar en el circuito valenciano de Cheste.

El nuevo Polo GTI también comprende en la factura base bloqueo electrónico del diferencial XDS+ heredado del Golf: frena ligeramente las ruedas interiores para dar más salida a las exteriores, facilitando la entrada y salida de las curvas (los pasos por éstas se hacen realmente rápido y con una seguridad sorprendente).

Completamente equipado

Que este pequeño GTI sea eso, pequeño, no significa que carezca del equipamiento de coches de segmentos superiores. Así, trae de serie o en opción faros dobles LED con función de apoyo en curva, Front Assist con una función de frenado de emergencia en ciudad (es decir, hasta 30 km/h) que puede parar el coche totalmente si considera el choque inminente, asistente de aparcamiento Park Pilot…

Y de igual modo, una práctica cámara de marcha atrás, el sistema de frenado de emergencia anti-colisiones múltiples (de serie), que para el coche en seco una vez nos han alcanzado por detrás para evitar golpear en cadena y detector de fatiga, que avisa si estamos cansados y no vamos atentos a la conducción.

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