Conducimos lo último de smart

ABC Motor conduce los nuevos modelos de la filial de Daimler, en dos y cuatro plazas (éste con cinco puertas). El salto es apreciable sobre su antecesor, tanto por amplitud como en tecnología, dinámica y confort de marcha, aunque mantiene su proverbial agilidad urbana. Se vende desde 11.800 euros.

Conducimos lo último de smart

e. cano

La tercera generación smart fortwo , en el vídeo sobre estas líneas, ya se vende en los concesionarios de la marca en nuestro país. De largo mide lo que su antecesora, de modo que mantiene los 2,69 metros de aquella, aunque es 10 cm más ancha y dos más baja. Además, se acompaña de una «hermana mayor», el nuevo smart forfour de 3,50 metros de largo y cinco puertas, sumado el portón.

De frente, uno y otro smart de nuevo cuño son virtualmente idénticos, con un 'morro' acusadamente achatado y vertical, como el resto del vehículo muy cúbico. El anterior forfour, original de 2006 y con motor delantero, era un coche totalmente diferente a su «alter ego» de esta nueva entrega.

También comparten diseño en la zaga, aunque el portón del fortwo es practicable en dos piezas; la inferior, más pequeña, bascula hacia abajo y soporta unos 100 kg. Voladizos delanteros y traseros mínimos permiten al nuevo fortwo girar casi sobre si mismo, con solo 6,95 metros de radio (8,7 metros el forfour) para dar la vuelta. Es decir, sigue siendo un coche muy ágil para cambiar de carril o aparcar y fácil de conducir, aunque sensiblemente más confortable y preciso, por suerte mucho menos rebotón.

Dentro, alegres y luminosos, fortwo y forfour exhiben diferencias mínimas salvo, claro está, que el primero sigue siendo para dos pasajeros (con mucha amplitud) y en el forfour, con puertas traseras de apertura hasta casi 90º y ventanillas en ellas de apertura en compás (que no deslizantes), entran cuatro, lo que permite un uso más familiar.

Este último ofrece en opción asientos posteriores con banqueta basculable sobre si misma, para introducir bultos grandes con facilidad. En cuanto a las butacasdelanteras, son de una pieza (con reposacabezas integrados) en uno y otro, bastante cómodas.

Por su parte, el salpicadero, de formas limpias y modernas pero sin acolchados que valgan, ofrecen personalizar los colores de algunas piezas, como los paneles de puertas (con distintas telas)...

Más apuntes: el asiento del conductor ajusta en altura, como el volante, que no regula en extensión y resulta algo grande por diámetro, aunque presume de posiciónvertical y de una gruesa y agradable empuñadura.

Por último, la instrumentación sigue desdoblando el cuentavueltas en un reloj 'satélite' a la izquierda, más vistoso que práctico, y combina indicaciones analógicas y digitales, éstas agrupadas en un moderno display central. Un detalle: los nuevos smart comparten diversas piezas con modelos de Renault (no obstante son un desarrollo común al último Twingo, en particular el forfour), como el pomo del cambio (y la transmisión manual de cinco marchas de serie en todos ellos, de tacto solo correcto y alargado desarrollo final), brazos de intermitentes y limpiaparabrisas, plafón de luz, botones de retrovisores eléctricos, warning...

Tres cilindros con y sin turbo

Como en el antiguo smart, el nuevo monta motores de 3 cilindros en la parte trasera.

Está a la venta con los de gasolina atmosférico de 999 cc y 71 CV/91 Nm de 4,1 l/100 km y 151 km/h, o bien 151 km/h y 4,2 l/100 km en el forfour; y turbo de898 cc y 90 CV/135 Nm (155 km/h y 4,2 l/100 km), más apropiado para moverse por circunvalaciones y vías rápidas por su mayor reprís. El tercer motor será una variante del primero de 61 CV.

Del propulsor de 71 CV llegará en 2015 una alternativa automática twinamic con caja de doble embrague que hemos podido conducir en versión fortwo de preserie, a falta de ajustes definitivos, con un funcionamiento más que aceptable para ciudad, por la respuesta combinada mecánica/transmisión ajena a los ingratos vaivenes de la anterior entrega del modelo.

Precios gama smart:

fortwo 52 (71 CV): 11.800 euros

fortwo 66 turbo (90 CV): 13.100 euros

forfour 52 (71 CV): 12.500 euros

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