candidato a blog del año
Rubén Cañizares: «Ser presidente del Real Madrid es más importante que presidir España»
Incondicional de Zidane y Ronaldo, madridista de corazón, repudia las guerras civiles en la grada del Bernabéu y guarda un hueco a «su» Granada en Primera. Lo escribe en «La volea de Zidane»
Da igual cuándo, da igual quién. Había relevo en la dirección de ABC y en una reunión de presentación un jefe relaja la tensión bromeando a bocajarro: «Director. Lo que sí queda intocable en la línea editorial es que seguiremos siendo del Real Madrid ¿no?». Quien lo preguntaba era atlético y la broma sirve para introducir un blog que -al contrario que ABC , plural como pocas redacciones en los amoríos individuales a los colores: merengues, culés, colchoneros, béticos, deportivistas...- carece de matices en su línea editorial: «La volea de Zidane» .
Noticias relacionadas
Con estos precedentes históricos, su autor, Rubén Cañizares, granadino con varias muescas en su deportiva carrera periodística (As, VEO7, La 10 TV y ABC) juega en casa. Con el corazón comprometido y sin ocultarlo: «la bufanda en el periodismo deportivo español es la guillotina de la Revolución Francesa. Ni en mis más retorcidos pensamientos imaginé que tener simpatía por un equipo y ser un profesional del periodismo deportivo fuera a estar demodé. Pero esas son las consecuencias del radicalismo en el gremio. Se puede tener cariño a un equipo pero siempre manteniendo la neutralidad y siendo objetivo. Hoy en día, hay ciertos periodistas deportivos que se creen más importantes que los propios futbolistas. Y así nos va, claro», protesta.
La bufanda en el periodismo deportivo español es la guillotina de la Revolución Francesa
Es de los que llevaba una pelota adosada al pie lo que le ha costado «más de uno y de dos guantazos de mi madre», confiesa, pese a ello, su mitomanía se queda en el jugador que da nombre a su blog y en el que protagoniza tres de cada cuatro post: Cristiano Ronaldo , de quien opina que «es el mejor futbolista de todos los tiempos del Real Madrid tras Alfredo di Stéfano. Hablamos de una institución con 112 años de historia donde han jugado muchos de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Pocas entradas escribo de Ronaldo para todo lo que significa», opina Cañizares.
Tampoco se queda corto en defensa del autor del gol de la Novena [ vídeo del gol ]: «si hubieses sido coetáneo de Picasso y rector de la Universidad Complutense ¿Le hubieses pedido la titulación de profesor para impartir una clase en la facultad de Bellas Artes?», plantea. « Zidane ha mirado de soslayo el reglamento, pero a jugadores como él le deberían convalidar el carnet de entrenador nada más anunciar su retirada», zanja rotundo.
«Una guerra civil absurda»
«No he conocido una guerra civil en el madridismo tan absurda y estúpida como la de mourinhistas y casillistas. Si Don Santiago Bernabéu levantara la cabeza...», opina sobre la polémica que ocupa los días en la grada del Bernabéu , templo en el que los merengues que además le dan patadas a los balones pagarían por jugar medio tiempo aunque fuese. A Cañizares no le «quita el sueño. No por la plaza, que es de tronío, sino porque nunca fui de esos niños que soñaba sí o sí con ser futbolista».
Si quedasen dudas de su opinión acerca de los pitos de la grada , quedan despejadas con su alineación histórica: «Casillas; Ramos, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos; Redondo, Zidane, Puskas; Di Stéfano, Cristiano, Raúl», elige.
Cañizares, que cree que «ser presidente del Real Madrid es más importante que ser presidente de España», tiene además un lugar no menor para sus colores de cuna, y no deja escapar una cita a su otro amor futbolístico: «Me encanta ver al Granada en la élite. Amo mi tierra y soy muy fan del equipo desde que mi padre me llevaba bien pequeñito al antiguo campo de Los Cármenes. Es la mejor publicidad para una de las provincias más castigadas por la crisis en España. Parece una gilipollez, pero una ciudad con un equipo en Primera no le ayuda a salir de la UCI, pero sí acerca más a su traslado a Planta», dice.
Una final entre Barça y Madrid
Y en medio, va a por su propio título, el que puede reconocer al blog que mima : «Me gusta saber qué lee el lector del blog e intento interactuar con él en la medida de posible, pero muchas veces entre ellos se pierden en debates que acaban en insultos y pérdidas de educación de las que huyo ipsofacto. El fútbol en un entretenimiento, no lo concibo de otro modo. No entiendo por qué en muchas ocasiones saca lo peor de un ser humano». Salvo que concurra «el plan más atractivo que puede haber en la vida: una final de Champions entre el Barcelona y el Real Madrid » y por si «el Madrid se queda en blanco esta temporada... para que en verano pueda presumir con mis amigos culés de algún 'título'», Cañizares opta a ser el blog del año en ABC . Y de la grada depende esta vez que se alce con el galardón. [ Vota aquí ]