![Las mejores panaderías artesanas de Madrid](https://www.abc.eshttps://static.lavozdigital.es/Media/201510/16/panic--644x362.jpg)
Las mejores panaderías artesanas de Madrid
La capital ha reconvertido este producto básico en un auténtico manjar con la apertura de obradores en los que la tradición y la vanguardia se combinan para respetar al máximo su calidad
Actualizado: GuardarLa capital ha reconvertido este producto básico en un auténtico manjar con la apertura de obradores en los que la tradición y la vanguardia se combinan para respetar al máximo su calidad
12345678910Panic
Escaparate de la Panadería Panic, en la calle Conde Duque de Madrid - PANIC Pan que sabe a pan. Harina, agua y sal. Nada más y nada menos. Javier Marca es uno de los panaderos que ha apostado en los últimos años por que Madrid tenga un buen pan en sus mostradores y en las mesas de los restaurantes. Es una panadería poco convencional en la que los pedidos se hacen por encargo. El secreto está en su masa madre, en sus largas fermentaciones y levados. La ausencia de prisa hace que cada día las hogazas huelan, crujan y sepan como el auténtico pan.
Panic: Calle Conde Duque 13. 910 86 22 01
El Horno de Babette
Hogazones del Horno de Babette - Horno de Babette Horno y escuela de panaderos y reposteros. Eso es lo que es el Horno de Babette. Un templo para el buen pan –y los dulces– en el que se combina la enseñanza de este arte milenario con la venta de un producto de calidad. Harinas ecológicas y molidas a la piedra, fermentaciones lentas, masas madre, formado a mano... Todo influye para que de este obrador salgan piezas como sus hogazones (de trigo, centeno, espelta y con cebolla, orégano y tomate), sus alveoladas baguettes o sus panecillos de leche. Magia al calor de un horno, sin pretensiones pero «con mucho carácter».
Horno de Babette: Calle Joaquín Lorenzo, 4. 91 316 49 98 / Calle Ramón de Santillán, 15. 91 029 15 87
Quadra Panis
Mostradores de Quadra Panis - Quadra Panis Artesania ancestral, tradición y alta calidad. Quadra Panis ha recuperado desde 2003 el valor de la panadería artesana de alta calidad en la capital. Su objetivo y el de su creador, el panadero italiano Nunzio Maurello, es «hacer un buen pan, un pan digno, un pan para todos, todos los días». Su escaparate es un deleite para los sentidos: olores, texturas, sabores y aromas se conjugan con un alto dominio de la naturaleza del pan: una cepa de fermento natural con más de 150 años que alimenta cada día, el tiempo y el calor. Una antítesis del producto industrial que ha denostado el buen nombre del pan.
Quadra Panis. Calle Lepanto, 4. 913 62 42 60
Levadura Madre
Hogazas de masa madre especial de espelta de Levadura Madre - Levadura Madre Moncho López, fundador de Levadura Madre, ha demostrado que se puede hacer mucho pan y muy bueno. Cada día, más de 1.500 clientes compran en sus tres panaderías de la capital. Con una treintena de especialidades –la mayoría con levadura madre– se ha convertido en un referente para la calidad. Su lema: «pan, dulce y tradición»
Levadura Madre: Alcalá, 179 / Alcalde Sáinz de Baranda, 16 / Diego de León, 61. 91 402 28 6
Viena La Baguette
Bollitos y panes de Viena La Baguette - Viena La Baguette Esta panadería de éxito tiene tras sus espaldas a cuatro generaciones de panaderos. En Viena La Baguette son auténticos veteranos del pan artesano que llevan respetando la elaboración de la masa madre desde siempre. Tienen un obrador propio, dos tiendas en la capital –una de ellas en el Mercado de San Antón– y un extenso catálogo de hogazas de escanda, candeal o de centeno. La experiencia es un grado.
Viena La Baguette: Obrador en Antoñita Jiménez, 58. Tienda en Santa Brígida, 6. Madrid. 91 521 68 90. / Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24. Madrid.
Harina
Tienda de Harina en la plaza de la Independencia de Madrid (Puerta de Alcalá) - HARINA «Harina» es sinónimo de panes artesanos de masa madre «como se hacían antes». Una filosofía compartida por las panaderías que reseñamos aquí en la que las elaboraciones lentas y la materia prima de calidad (trigo, de centeno, harinas integrales, de Kamut o de espelta, entre otras) hacen que sus productos sienten bien. La calidad del pan también se puede medir en lo digestivo que resulte, además de lo sabrosos que sean. A esta casa no le falta creatividad para renovar constantemente su carta de panes, con semillas, aceitunas, pasas, nueces, tomate macerado en aceite, miel o salvado.
Harina. Plaza de la Independencia, 10. 91 52 28 785 / Augusto Figueroa, 2 91 521 72 51 / Camino de la Zarzuela, 23 635 722 698 / Gourmet Experience Corte Inglés: Paseo de la Castellana, 79; Plaza de Callao, 2 y Calle Goya, 76
San Onofre
Panes del la Tahona de San Onofre - SAN ONOFRE San Onofre abrió sus puertas en 1974. Es una auténtica tahona que tiene sus orígenes en el Horno de La Santiaguesa. Tiene una gran variedad de panes, siete de ellos elaborados con levadura madre (de centeno, de trigo integral con sésamo o con amapola o con pasas y azahar). Completan la oferta los esponjosos, las roscas, el pan de payés, los panes blancos o los fibrosos con espinacas.
La Tahona de San Honofre: Hortaleza, 9. 91 531 83 76.
Madre Hizo Pan
Mostrador de Madre Hizo Pan - MADRE HIZO PAN No están en la capital, pero su fama les hace estar presentes cuando se habla de buen pan en Madrid. Esta panificadora artesanal ha trabajado desde 2008 en Los Molinos para recuperar la esencia del pan de siempre, el de «verdad». Textura, aroma y el sabor de antaño gracias al empleo de levaduras naturales y un esmerado proceso de fermentación, formado y horneado. Su pan de campaña (mezcla de harina integral de centeno y blanca de trigo), el de maíz y pasas o naranja y miel son algunas de sus 40 variedades. Distribuye a los principales restaurantes de Madrid, como Piñera o Kabuki Wellington, y se vende en tiendas como Gold Gourmet.
Madre Hizo Pan: Plaza de Toros, local 1. Moralzarzal. 91 8576082 / Calle Real, 2. Local 8. Los Molinos. 91 8553328
Museo del Pan Gallego
Hogazas y barras del Museo del Pan Gallego de Madrid - ABC Es el horno de leña más antiguo de Madrid en funcionamiento. Comenzó a cocer pan en 1735 y hoy en día es un verdadero museo de este producto. Su especialidad son los panes gallegos –también las tartas de Santiago y sus empanadas–. Hogazas aromáticas, de miga esponjosa y contundente, repletas de sabor.
Museo del Pan Gallego. Plaza de Herradores, 9. 915 425 160
Celicioso, pan para celíacos
Panecillos sin gluten de Celicioso - CELICIOSO Celicioso es un templo de la panadería y la repostería para los celíacos. Santi, su propietario, lo es. Le diagnosticaron la enfermedad en las Navidades de 2009 y decidió crear este negocio. Asegura que lo peor de su nueva alimentación fue no comer pan. «El pan que venden para celíacos es incomestible si no lo calientas», se lamenta. Su negocio rompió esa barrera y oferta un buen pan sin gluten de elaboración propia.
Celicioso. Calle Hortaleza, 3. 915 31 88 87