Consejos y hábitos a seguir para evitar infecciones alimentarias en verano
La Consejería de Sanidad insiste en extremar las precauciones por el incremento de bacterias generadas por el calor
![Consejos y hábitos a seguir para evitar infecciones alimentarias en verano](https://www.abc.eshttps://static.lavozdigital.es/Media/201508/02/nevera2--644x362.jpg)
La Consejería de Sanidad insiste en extremar las precauciones por el incremento de bacterias generadas por el calor
1
![Latas y alimentos en un frigorífico](https://www.abc.es/Media/201508/02/nevera2--644x362.jpg)
Temperatura óptima
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ante las elevadas temperaturas vividas en las últimas semanas, aprovecha para recordar la importancia de una correcta conservación de los alimentos en verano para prevenir y evitar infecciones alimentarias, que en época estival incrementan su radio de acción por el calor, que favorece la alteración de los alimentos y el consiguiente crecimiento de las bacterias.
En primer término, y aunque parezca una obviedad, la temperatura es importantísima para evitar tales comportamientos patógenos. Debemos, por tanto, evitar una exposición continuada de los alimentos a temperatura ambiente o al sol, procurando que siempre se haga en el frigorífico. En ese sentido, Sanidad insta a los establececimientos de hostelería que, según la legislación vigente, el producto esté adecuadamente protegido en cámaras o vitrinas expositoras acondicionadas. Este parámetro, que debe cumplirse en cada una de las fases de la cadena alimentaria, se incluye como Punto Crítico de Control (PCC), con una atención mas exhaustiva en los meses de verano.
2
![La preparación del pescado es vital para evitar infecciones alimentarias](https://www.abc.es/Media/201508/02/limpieza2--644x362.jpg)
Una preparación rigurosa y concreta
En segundo caso, pero no en una posición subordinada, la Consejería de Sanidad alerta de la necesidad de una correcta preparación de los alimentos para prevenir infecciones . Por un lado, la cocción es básica y fundamental; mientras que por otro, acaso menos evidente, se deben separar los alimentos crudos de los ya cocinados , así como la utilización de diferentes instrumentos según el caso concreto, correctamente lavados.
Si lo que preparamos es carne -también aplicable a pescados-, lo correcto es que la temperatura de cocción alcance como mínimo los 65º , con la seguridad de que el calor llegue al corazón de la pieza. En cuanto a los pescados, que demandan una dedicación individualizada, se deben congelar como mínimo dos días antes si la elaboración es de marinados o crudos, como es el caso de los boquerones en vinagre. Así, como en el caso de la comida japonesa, evitamos la aparición del temido parásito del anisakis.
3
![Comprobar la fecha de consumo y las condiciones de utilización es fundamental para prevenir la presencia de organismos patógenos](https://www.abc.es/Media/201508/02/codigo_etiqueta--644x362.jpg)
Comprobar el etiquetado
En cuanto a la atención al etiquetado, igualmente puede parecer una obviedad, pero este pequeño detalle, nimio y sin esfuerzos, puede evitar problemas futuros. Advierte la consejería de Jesús Sánchez Martos que se debe tener especial cuidado en este caso, comprobando las fechas de consumo y las condiciones de conservación y utilización.
A este respecto, caben ciertos consejos que, independientes, pueden ayudar para identificar alimentos que pudieran estar en mal estado. Uno de ellos es corroborar que el envase no esté deformado , en cuyo positivo denota que se ha descongelado en alguna de las fases. Además, ver que éste no está deteriorado, y que el alimento en sí no tiene un color diferente o un olor putrefacto , aseguran el óptimo estado del producto en cuestión.
4
![Consejos y hábitos a seguir para evitar infecciones alimentarias en verano](https://www.abc.es/Media/201508/02/grifo_manos--644x362.jpg)
Extremar la higiene
La higiene, en efecto, es de vital importancia. Debemos cerciorarnos de una limpieza a fondo en nuestras manos antes de cocinar así como del propio producto que vamos a manipular. Es conveniente lavar todos los alimentos en crudo, como frutas y verduras, y, como ya dijimos anteriormente, los utensilios que utilizamos. Es adecuado que, si los vamos a usar para tratar diferentes alimentos, sean lavados para que exista una separación total. Además, su disposición será por separado.
5
![Un operario transporta agua embotellada en un supermercado](https://www.abc.es/Media/201508/02/agua_supermercado--644x362.jpg)
Evitar agua de pozos o manantiales
Con el objetivo de asegurarnos de que el agua que bebemos y utilizamos sea potable , la Consejería de Sanidad recomienda que únicamente se haga uso aguas tratadas (cloradas), y evitemos la procedente de pozos o manantiales . Si no hay constancia de que el agua sea óptima para el consumo, es preferible utilizar embotellada.
6
![Salsas como la mahonesa, si no se elabora en condiciones óptimas, poseen un riesgo elevado de portar la bacteria de la Salmonella](https://www.abc.es/Media/201508/02/mahonesa_samonelosis--644x362.jpg)
Atención especial a la salmonelosis
Según datos de la Red de Vigilancia Epidemológica de la Comunidad de Madrid, el año pasado la región registró un total de 80 brotes de origen alimentario , de los cuales cerca de treinta se debieron a la Salmonella , presente en alimentos elaborados con huevo, pescados y carnes. Por ello, es preferible evitar salsas como la mahonesa si no contamos con una certeza absoluta de que ha sido preparada acorde a los requisitos demandados; de la misma forma que, en la línea ya manifestada, centremos nuestra atención en que los alimentos estén bien cocinados y a la temperatura de cocción adecuada.
Aunque desde 1991 está prohibida la elaboración de mahonesas con huevo crudo en restaurantes, conviene extremar la precaución en este caso. Si la elaboramos en casa, debemos asegurarnos que los huevos estén convenientemente envasados y etiquetados.