![Escapadas de fin de semana cerca de Madrid](https://www.abc.eshttps://static.lavozdigital.es/Media/201507/15/monasterio-escorial-general--644x362.jpg)
Escapadas de fin de semana cerca de Madrid
Es posible desconectar y olvidarse del estrés. a menos de dos horas de la capital
Actualizado: GuardarEs posible desconectar y olvidarse del estrés. a menos de dos horas de la capital
12345678910San Lorenzo del Escorial
Vista área del monasterio del Escorial - wikimedia El patrimonio y la cultura de San Lorenzo del Escorial hacen de este pueblo uno de los más atractivos para tanto madrileños como para visitantes de toda España.
El Monasterio fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y Juan Bautista de Toledo. Posteriormente intervinieron arquitectos de la talla de Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello y Francisco de Mora.
A parte del Monasterio, la Casa del Alcalde Mayor, la Casa del Infante, la Casita del Príncipe o la Casa de la Compaña son paradas obligatorias.
Chinchón
Plaza mayor de Chinchón - wikimedia La Plaza Mayor, el Castillo, La Torre del Reloj o la Parroquia de la Asunción son solo un aperitivo de todo lo que se puede visitar en este pueblo, situado en la Comunidad de Madrid.
Cordero, cochinillo y cabrito se asan a la manera tradicional en los hornos de leña. Guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral en creaciones 100% castellanas. Sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega del Tajuña... Si por algo es especialmente conocido Chinchón, es por una oferta gastronómica que nadie debería dejar pasar.
Sierra de Guadarrama
Laguñas de Peñalara - wikimedia La naturaleza de Guadarrama nos sorpende con rincones como el Parque Natural de la Cumbre, el Valle del Lozoya, Circo y Lagunas de Peñalara o La Pedriza y el Pinar de la Acebeda.
Para los amantes de las actividades al aire libre y deportes de aventura, existen numerosas rutas de senderismos con visitas guiadas. Además, los ríos y las cumbres permiten la realización de deportes acuáticos, barranquismo, montañismo y la recolección de setas. Un plan perfecto para amigos y familias numerosas con diferentes hobbies.
Segovia
Vista general de Segovia - wikimedia Si lo que buscas es un viaje plagado de monumentos históricos, Segovia es el lugar idóneo. Son incontables los sitios que visitar; La Catedral, el Acueducto, el Alcázar... Y si no quieres hacerlo a pie o prefieres verlo desde otra persepectiva, existe la posibilidad de ver la ciudad desde un globo aerostático.
Además, podrás disfrutar de un inigualable cochinilo o cordero en Casa Cándido o José María.
Aranjuez
wikimedia Aranjuez, una ciudad bañada por el río Tajo, es un plan de fin de semana imprescindible este verano. Gracias al legado que su historia ha dejado allí, se pueden visitar multitud de monumentos y jardines.
El Palacio Real de Aranjuez es un lugar emblemático y mágico que traslada al turista a la época de Felipe II, Felipe V y Fernando VI. Un paseo por el Jardín del Príncipe al caer la tarde es disfrutar de un plan único, al igual que lo es pasear en bicicleta por la vereda del río o merendar en una terraza de la calle Infantas.
Ir al teatro Carlos III, recién restaurado, o ir a cenar a un «gango», son otras de las visitas que no puedes dejar escapar.
Sierra de Gredos
Vista de la Sierra de Gredos - wikimedia Al sur de la provincia de Ávila se encuentra la Sierra de Gredos, un paraíso para los amantes del montañismo.
Todo el que quiera pasar un día de senderismo, desconectando de la capital, encontrará aquí más de diez rutas con las que podrá cumplir su deseo. Además, para los más ahorradores, existen numerosos campings y bungalows donde alojarse. Toda una experiencia en contacto con la naturaleza.
Pantano de San Juan
Embalse de San Juan - wikimedia El único pantano de la Comunidad de Madrid donde puedes aprovechar para darte un buen baño. Además, pocos lugares encontrarás donde ver el atardecer de la manera que lo harás aquí.
Situado en San Martín de Valdeiglesias, el Pantano de San Juan es una escapada obligatoria para todos aquellos que busquen un lugar de ensueño, aislado del ruido de la capital.
Ocaña
Visión general de Ocaña, Toledo - wikimedia Ocaña, situado en Toledo, es uno de los pueblos más poblados de toda la provincia. Si el objetivo del fin de semana es desconectar haciendo un recorrido histórico, este es sin duda una buena opción. El pueblo cuenta con el Museo de la Colección Arqueológica del Padre Santos, el Teatro Lope de Vega, el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Palacio de los Cárdenas, la Iglesia de San Juan y por supuesto, una Plaza Mayor que no se puede dejar de visitar.
Para los más aventureros existe la posibilidad de apuntarse a la escuela de paracaidismo y vivir la inolvidable experiencia de sentir como caes al vacío desde 4000 metros.
La Granja de San Ildefonso
wikimedia Los jardines, el Palacio o las fuentes de la Granja son solo algunos ejemplos de lo que podrás ver si acudes a este municipio, perteneciente a la provincia de Segovia.
En el Palacio de La Granja de San Ildefonso, obra del siglo XVIII impulsado por el primer rey Borbón y su esposa, llama la atención las austeras y recias tierras segovianas que surgen de él.
Además, podrás visitar la Real Fábrica de Cristales, El Palacio Real de Riofrío, la Iglesia de los Dolores, el Pozo de la Nieve o la Capilla de San Juan Nepomuceno.
Medinaceli
Plaza mayor de Medinaceli - wikimedia Medinaceli ha conseguido coservar su encanto de ciudad medieval a pesar del paso del tiempo. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar.
Si nos acercamos hasta Medinaceli podremos disfrutar de sus espacios naturales tales como el nacimiento del río Jalón o culturales como el Arco Romano, entre otros.