
Ocho consejos de oro contra el calor
La Consejería de Sanidad activa un Plan de Choque para proteger la salud
Actualizado: GuardarLa Consejería de Sanidad activa un Plan de Choque para proteger la salud
12345678Beber mucha agua
La ingesta de líquidos es fundamental - ABC Es la regla de oro: beber mucho. Puede ser agua, zumos o infusiones. Mínimo, dos litros al día, incluso aunque no sienta sed. Su cuerpo necesita agua y líquidos para mantenerse hidratado. Hay que evitar, en la medida de lo posible, las bebidas muy azucaradas, las alcohólicas el café y la cola.
Refrescarse todo lo posible
Las duchas son muy recomendables - ABC Los médicos recomiendan que durante las horas más calurosas del día, se permanezca en casa. Refrescarse a base de ducas de agua tíbia es muy gratificante. También se puede aliviar el calor con paños humedos.
Comer fresco y sano
Frutas y verduras, básicas para la alimentación - ABC Aumente el consumo de frutas y verduras de verano, gazpachos ligeros y ensaladas frías. La dieta mediterránea ofrece un sin fin de productos y variedades.
Cúbrase la cabeza
Sombreros y gorras contra las insolaciones - ABC Aunque en Madrid no haya playa, el sol aprieta estos días con temperaturas que llegan a los 40 grados. Los sombreros y las gorras también hay que utilizarlos en la ciudad. Además, procure vestirse con ropa de tejidos ligeros y colores claros.
No sea imprudente
Abusar de los ejercicios físicos es peligroso con tanto calor - ABC En las horas de más calor del día procure no salir a la calle, hacer deporte (mucho menos el que exija grandes esfuerzos) o realizar ejercicios que pueden conducir a un golpe de calor. Tampoco deje que otros los hagan.
Ojito si consume medicamentos
Precaución con la ingesta de medicamentos - ABC En caso de estar tomando medicamentos y note síntomas que no son habituales, debe preocuparse. No asustarse pero sí ponerse en alerta y consultar, de inmediato, al médico. Las medicinas suelen reaccionar, a veces, con el exceso de calor.
Proteger a bebés y niños
Los menores son muy sensibles al sol y al calor - ABC Es muy importante evitar los efectos nocivos del calor en bebés y niños pequeños. Lo mismo que en la playa se les procura protección solar y agua, en la ciudad debe seguirse la misma pauta. Cremas, líquidos, gafas de sol ... pero lo mejor es no exponerlos durante las horas de máximas temperaturas. En caso de duda ante cualquier novedad, consultar al pediatra.
Mayores, entre los más vulnerables
Los mayores que viven solos necesitan más ayuda - ABC Los mayores y los enfermos crónicos, como los niños, se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo. Las personas mayores que viven solas deben ser acompañadas y ayudadas diariamente por la familia, vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.