Restaurantes madrileños donde se come con perros
Esta norma cada vez se impone más en los locales de la capital. Existe un amplio mapa donde acudir con la mascota para comer, cenar o picotear es algo normal
Actualizado: GuardarEsta norma cada vez se impone más en los locales de la capital. Existe un amplio mapa donde acudir con la mascota para comer, cenar o picotear es algo normal
12345Vi Cool: sólo perros educados
En Vi Cool, los restaurantes de Sergi Arola, lo tienen claro desde que comenzó el negocio: los perros son bienvenidos. «Somos amantes de los perros buenos. Nunca hemos tenido ninguna queja. Es algo que debería expandirse a todos los establecimientos de España. En Europa se admite. El otro día una comensal alemana me lo comentaba: "Allí no hay problemas y aquí es muy complicado encontrar lugares donde se pueda llevar al perro"», explica una de las responsables del local de Lagasca. Vi Cool solo pone una premisa: que el perro sea higiénico. «Igual que no admitimos a gente borracha, tampoco un perro que no esté educado», informan.
La Gustava, abierta a todo tipo de mascotas «buenas»
En el restaurante La Gustava, de Noviciado, las mascotas son admitidas siempre que estén bien enseñadas. «Hemos tenido desde cerditos a hurones. Si están bien educados y son buenos no importa que entren en el local. Cuando son perros grandes, hay partes diferenciadas. Alguna vez hemos tenido clientela que tiene miedo a los perros. Entonces, dejamos a los animales en una parte y en el salón a los comensales. No se molestan», señala Gustavo Toledo, dueño del negocio.
Este restaurante abrió sus puertas en 2011 y esta filosofía «perro-friendly» ha sido muy bien acogida por parte del público. «Por las noches de los viernes y sábado también nos preguntan si se puede llevar a los animales. Se puede, pero como estamos más llenos, puede que se agobien los perros».
Gustavo afirma que nunca han tenido ningún problema ni queja, pero ya acumulan anécdotas. Entre ellas, cuando un can se subió a una mesa para terminar de zamparse los menús de sus dueños mientras estos salían a fumarse un cigarrito a la calle. «¡Qué iba a hacer el pobre! Estaba solo y le habían dejado el premio para él», dice con humor el responsable.
Taberna Los Gallos y su «cliente especial»
Cada vez más espacios aceptan en su interior a clientes con compañía canina. En el barrio Salamanca, la Taberna Los Gallos lleva funcionando casi cuatro años y desde su origen admiten la entrada de perros. Errieth Lazo, al frente de las reservas de este establecimiento propiedad de Pepe Caldos, detalla que ya cuentan con «un cliente especial»: «Un chigugaua que se sienta en una silla y se le coloca un bebedero para él». En estos establecimientos el comensal no paga más por llevar a su perro, que normalmente viene comido de casa. Tampoco hay menús especiales para los animales.
La Casa dei Pazzi
Los italianos Andrea, Davide y Marcelo abrieron el pasado 15 de abril un nuevo restaurante en el barrio de Chueca: La Casa dei Pazzi. Es su segundo negocio en Madrid. También son los empresarios del bar-restaurante Aió en Corredera Baja de San Pablo. En ambos se puede entrar con perro.
«Siempre hemos tenido esta filosofía. En Madrid hay pocos espacios que lo permitan y los dueños de estos animales tienen mucha dificultad para dar con lugares donde puedan pasear y entrar sin tener que dejar al animal en casa o en la calle», admite Andrea Pirastu.
Por el momento, sólo han recibido clientes con perros, aunque no tienen problema en si alguien va con su gato y está esterilizado. «Aún no hemos pensado en los caballos», bromea. Estos socios provienen de Calleri, de la isla de Cerdeña. Allí tampoco se admiten animales en los establecimientos, pero sí en ciudades como Milán. A Andrea le parece positivo que en Madrid se extienda esta moda.
«Válgame Dios»
En este bar de Chueca, tan de moda entre los famosos, también se puede picotear tranquilamente con el mejor amigo del hombre, siempre y cuando el animal esté bien educado. Existen numerosos locales y restaurantes en Madrid donde se puede entrar con perros. En la web de SrPerro se pueden consultar todos los establecimientos madrileños.