Las diez razones por las que un turista visita Madrid

Lo que los visitantes esperan, lo que encuentran y cómo lo valoran, según la última encuesta de Madrid Destino

Las diez razones por las que un turista visita Madrid jaime garcía

sara medialdea

Lo que los visitantes esperan, lo que encuentran y cómo lo valoran, según la última encuesta de Madrid Destino

Las diez razones por las que un turista visita Madrid

1

Entrada al Museo del Prado jaime garcía

Los museos, un gran activo

La última encuesta realizada por la empresa pública Madrid Destino dibuja un perfil del turista que llega a la capital que lo dibuja como interesado especialmente por los museos, la gastronomía, la vida nocturna y la hospitalidad española.

El estudio se ha realizado, con un trabajo de campo de la empresa Advira, a través de 1.030 encuestas entre españoles, americanos, italianos, ingleses, holandeses, franceses, alemanes, chinos, rusos y otros visitantes internacionales. Los resultados muestran cómo nos imaginaban, qué se encuentran y cómo lo valoran.

Un 85 por ciento de los visitantes llegan por ocio. Lo que buscan son, fundamentalmente, actividades culturales o monumentos -36,7% -, aunque también las tradiciones madrileñas -35,6%- y una buena relación calidad-precio -36,7%-.

El patrimonio y los monumentos son el motivo que impulsan a viajar a Madrid a un 28,4 por ciento de los consultados.

2

Interior del Mercado de San Miguel, una de las atracciones turísticas de Madrid jaime garcía

Gastronomía: de rechupete

Una de las cosas que más le gusta a los turistas cuando llegan a Madrid es la gastronomía. La imaginan buena; pero cuando se van, aseguran que sus expectativas se han cumplido -en un 37,9 por cieno de los casos- y que se han visto incluso superadas -en el 58,4 por ciento de las consultas-.

De hecho, en su valoración, y comparando con otras ciudades del mundo, Madrid se sitúa en primer lugar, por delante de París, Roma, Nueva York, Barcelona... Lugares como los mercados gourmet de San Miguel, San Antón o Platea están entre sus favoritos.

El estudio realizado señala que el gasto medio por turista y día en Madrid es de 101,3 euros, de los que el alojamiento se lleva una media de 48,7 euros, la restauración uan media de 39,3 euros, el ocio unos 24,9 euros, y las compras unos 41,8 euros.

3

Los autobuses turísticos de Madrid, una atracción muy visitada jaime garcía

Transporte público

Un 77,7 por ciento de los turistas creen, antes de llegar a Madrid, que la red de transportes de la capital es buena. Cuando se van, más de la mitad aseguran que sus expectativas se han visto superadas.

De hecho, en la comparativa con otras ciudades turísticas, el transporte de Madrid es valorado por encima del de Nueva York, Londres, París, Berlín, Barcelona, Ámsterdam o Roma.

4

Una turista, de compras por la ciudad de Madrid de san bernardo

De compras

Ir de compras en Madrid es un «must», aunque probablemente no tanto como quisieran los dueños de establecimientos. Antes de llegar, un 61,4% de los turistas creían que sería bueno hacer compras en Madrid. Cuando se han ido, para un 36,8 por ciento la realidad había sido aún mejor.

Los responsables del sector del turismo han hecho una fuerte apuesta en los últimos tiempos por promocionar el turismo de compras, especialmente el de más alto nivel. Madrid cuenta con una «milla de oro» y con otras muchas zonas en las que abren sus puertas las mejores firmas comerciales del mundo, y a precios mucho mejores que los de Londres.

5

Un camión de limpieza, del área de Medio Ambiente, en una céntrica plaza madrileña ángel navarrete

La limpieza

En lo relativo a la seguridad y la limpieza, los turistas que llegan a Madrid creen que estamos en el segundo lugar, tras Berlín. De hecho, un 64 por ciento tenían una imagen muy positiva de Madrid en este sentido antes de llegar, y cuando se han marchado, la mayoría han visto cumplidas sus expectativas, pero hay un 9,5 por ciento de los visitantes que en estos campos han encontrado que la ciudad se colocaba por debajo de sus expectativas.

6

La Plaza Mayor de Madrid, en una soleada mañana jaime garcía

Mejor en primavera

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Madrid? El 81,1 por ciento de los encuestados cree que la estación idónea es la primavera. El verano, sin embargo, es la que menos adeptos recoge: un 57 por ciento sólo. No es de extrañar, dadas las altísimas temperaturas del agosto madrileño. Claro que en el otro lado de la balanza, están las maravillosas noches estivales, en una ciudad especialmente proclive a la vida al aire libre, y donde en los meses de estío abundan los espectáculos.

A la hora de visitar Madrid, para el 39,2 por ciento, lo más adecuado es dedicarle de 3 a 5 días. Y un 26,1 por ciento creen que merce una semana de visita. Si se añaden sus alrededores, entonces lo ideal es prolongar la estancia entre una semana y algunos días más: así lo creen el 63 por ciento de los consultados.

7

Discoteca en Madrid abc

Ocio nocturno

La vida nocturna de Madrid continúa siendo uno de sus grandes atractivos. En esta ciudad, casi cualquier día de la semana es posible bailar, escuchar música, tomar una copa o cenar hasta altas horas de la madrugada.

En el caso de ocio nocturno, un 48,3 por ciento de quienes nos visitan ven ampliamente superadas sus expectativas. El 47,8 se encuentran con lo que se esperaban: mucho ocio nocturno y de calidad.

8

Varios mimos en una calle turística de Madrid jaime garcía

Volverán

A la hora de responder a la encuesta, se le preguntó a los turistas si pensaban volver a visitar Madrid. Un 88,95 por ciento no lo dudaron: sí. El 53 por ciento de ellos incluso se pusieron fecha: dentro de este mismo año.

De las ciudades participantes en la encuesta, la que más les atrae es París. Luego están Madrid, y detrás Londres, Nueva York, Roma, Barcelona, Berlín y Ámsterdam.

9

Una bailaora ofrece su espectáculo callejero junto al Palacio Real Jaime garcía

Hospitalidad

Los madrileños son amables y hospitalarios: lo dice el 80 por ciento de quienes nos visitan. Y lo dicen antes incluso de venir -nuestra fama traspasa fronteras-; lo mejor de todo es que cuando se marchan, para un 48 por ciento la realidad ha sido aún mejor de lo que esperaban.

10

Dos turistas se refrescan en el paseo de Recoletos francisco seco

Cubrir las expectativas

La imagen que transmite Madrid entre sus visitantes es la de una ciudad abierta, con un rico patrimonio, donde se come bien, que es abierta y hospitalaria, tiene buenos transportes, una amplia y variada oferta de ocio nocturno .. Mejor cuando se la conoce, indican.

En la otra cara de la moneda, lo que peor valoran son las dificultades para entenderse en inglés con la población, y que no la dan una puntuación muy alta para quienes viajan con niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación