Diez ideas de Madrid para atraer turistas
El Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 del Ayuntamiento y la Comunidad tiene entre sus objetivos aumentar un 30 % el flujo de visitantes e incrementar un 50 % el gasto de los turistas
Actualizado: GuardarEl Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 del Ayuntamiento y la Comunidad tiene entre sus objetivos aumentar un 30 % el flujo de visitantes e incrementar un 50 % el gasto de los turistas
123456Estilo de vida español
Madrid es una ciudad con vocación turística. Sus calles respiran vitalidad, arte y cultura, invitando a quienes la visitan a hacer planes difíciles de imaginar en cualquier otro destino nacional o internacional. Su gastronomía y nuestras costumbres –especialmente la cultura del tapeo– llaman la atención a los turistas extranjeros. Un aspecto que el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pretende potenciar a través, por ejemplo, del turismo de escapada o «city break» a nivel europeo, con circuitos combinados con otros destinos españoles, además del turismo de negocios.
Rico patrimonio cultural
La Comunidad de Madrid constituye un potente destino turístico cultural gracias a la entidad de su patrimonio histórico material e intangible. Con varios cientos de monumentos declarados Bien de Interés Cultural repartidos en 106 Municipios; tres conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial).
Y un sinnúmero de palacios, castillos, monasterios, iglesias, yacimientos arqueológicos, romerías, festivales y fiestas declaradas de Interés Turístico, la región ofrece una enorme cantidad de posibilidades para practicar un turismo con motivación cultural de calidad. A ello se suma el atractivo de sus museos, especialmente El Thyssen, El Prado y el Reina Sofía.
Planes por toda la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid presume de tener ciudades con encanto a menos de una hora de la capital como Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial). A ellas se suman multitud de recorridos para descubrir lugares como Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán o Rascafría. «Villas de Madrid» que potencian el atractivo turístico de toda la región.
Fútbol del más alto nivel durante la mayor parte del año
El fútbol es otro de los atractivos turísticos de la capital. El Real Madrid es uno de los tres grandes equipos que la región aporta a la Liga de futbol profesional, junto con el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Abre sus puertas 363 días al año para que los amantes del fútbol y el deporte visiten sus históricas instalaciones. Gracias a su apertura el estadio vive un momento de esplendor ya que es uno de los puntos turísticos de mayor afluencia de público de la capital.
El Santiago Bernabéu (llamado así en honor al mítico dirigente madridista, que presidió el club de 1943 a 1978) fue inaugurado en 1947 y en la actualidad puede albergar a 81.044 espectadores. El estadio cuenta con 245 palcos VIP y cuatro restaurantes (La Esquina, Puerta 57, Real Café Bernabéu y Zen Market -cerrados durante la celebración de los partidos-).
Oferta «Wine & Dine» variada y de calidad
Los viejos mercados de barrio de Madrid se han convertido en los últimos años en espacios gastronómicos donde poder disfrutar de tapeos selectos y productos delicatesen. El mercado de San Miguel, el de San Antón, el de Moncloa, el de San lldefonso y, recientemente, el de Platea Madrid ofrecen espacios muy atractivos para los turistas que combinan ocio y gastronomía.
Además, el enoturismo se suma a la oferta madrileña. Existen más de cuarenta bodegas acogidas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid (la mayoría en la zona sureste de la región).
Eventos y espectáculos de relevancia internacional
Madrid ha sido testigo en la última década del resurgir del género musical en sus teatros. Ni la crisis económica, ni otras formas de ocio parecen desbancar al espectáculo por excelencia que se ha convertido por méritos propios en el gran protagonista de la vida cultural y social de la capital de España. Tanto es así que la Gran Vía madrileña se postula como la futura Broadway europea. A escala mundial, sólo Nueva York y Londres la superan en número de musicales en cartel.