Recomendaciones para no engordar en Navidad
Es sencillo evitar los kilos de más estas fiestas siguiendo los consejos de los expertos en nutrición
Actualizado: GuardarEs sencillo evitar los kilos de más estas fiestas siguiendo los consejos de los expertos en nutrición
1234567891011Ser moderado y evitar la gula
Con la llegada de estas fechas llegan también multitud de eventos y celebraciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo y se puede correr el riesgo de cometer «excesos». Ana Bayán, dietista-nutricionista, enfermera y responsable de Nutrición Abay, detalla que si estos excesos son pequeños «no tienen porque ocasionar un problema a tu peso ni a tu salud».
Esta experta da una serie de pautas para no contar con unos kilos de más al empezar el año. «La clave está -afirma- en ser moderado y no dejarse llevar por la gula». «Los alimentos de consumo ocasional son para los días de fiesta y no hay que aprovechar la ocasión para excederte con las cantidades ni para estar continuamente comiendo por el simple hecho de que es Navidad», apunta.
No saltarse ninguna comida
Bayán explica que es fundamental no saltarse ninguna comida. «Si se suprime, lo más probable es que se llegue a la siguiente con mucho hambre y se ingiera en en exceso».
Cuidado con las cantidades
La responsable de Nutrición Abay recomienda tener en cuenta que no se debe comer más que en la alimentación habitual. «Es más importante la calidad que la cantidad», asevera.
No hay que probarlo todo
Bayán aconseja que aunque haya mucha variedad de comida, no se tiene por qué probarlo todo. «Hay que limitarse a lo que más le guste a uno y tomarlo en cantidades moderadas», dice la nutricionista.
Elegir lo menos calórico
Elige las opciones menos calóricas, de primero ensaladas, sopas o vegetales y de segundo carnes magras o pescados al horno o a la plancha o marisco.
«No, gracias»
Cuando estés saciado para de comer. No dejes llevarte por nada ni por nadie, aprende a decir «no, gracias» cuando se te ofrezca algo y creas que no debes comerlo.
Refrescos y alcohol
Cuidado con las bebidas alcohólicas y los refrescos, aportan muchas calorías y se toman casi sin darte cuenta. Alterna este tipo de bebidas con agua o bebidas sin azúcar añadido.
El postre, despacio
Si no puedes resistirte a los típicos dulces navideños (turrón, mazapán, polvorones, etc.) elige uno, el que más te guste, y tómatelo como postre. Cómelo despacio y saboreándolo, no por tomar más cantidad el placer va a ser mayor.
No dejes el deporte
Continúa realizando actividad física. Es la mejor forma de quemar el exceso de calorías. No solo te ayudará a mantener tu peso, sino que es muy beneficiosa para tu salud.
No rendirse
Si después de todo esto, te has excedido, «no te rindas», al día siguiente sigue con una alimentación sana y equilibrada. La única batalla que se pierde es la que se abandona.
Lo importante, la compañía
La profesional de la nutrición recuerda que lo importante de estas fechas es disfrutar, «no tanto de la comida ni la bebida, sino de la buena compañía. Adquiere un patrón de estilo de vida saludable, sé moderado y feliz», sentencia.