el verano de madrid
Frente al calor, una pinta
Cerveza, música en directo y fútbol: los pubs irlandeses sacan su ambiente de taberna también a las terrazas
Los tópicos sobre Irlanda son infinitos. Tréboles, «leprechauns» (duendes), U2, James Joyce, San Patricio, pelirrojos, cerveza, potentes desayunos, ovejas, música celta, gaitas... la lista sigue pero si hay algo realmente irlandés son los pubs . Afortunadamente, no hay que viajar hasta la tierra esmeralda para poder beber una buena pinta en la barra de un bar. Madrid está lleno de pubs irlandeses, muchos de ellos albergaron tertulias políticas y charlas de intelectuales antes de transformarse en tabernas «irish».
En The Irish Corner hay decenas de cervezas diferentes. Las hay de barril, rubias, negras, tostadas y de importación. «Llevamos más de quince años», explicó Tomás, el encargado. «Antes era un restaurante normal y montaron un irlandés porque creyeron que podían sacarle más beneficios. Además, los dueños viajan a menudo a Irlanda», añadió.
La taberna convive en Ciudad Lineal con tascas madrileñas «de toda la vida». «Por aquí viene todo tipo de gente», contó Faisán, un camarero del establecimiento. Entre semana abundan las parejas y la gente que se acerca a tomar un buen café irlandés. Al llegar los viernes el ambiente del local cambia y se llena de grupos de amigos que salen de trabajar y toman cervezas allí hasta el cierre, a las tres de la madrugada. Además, durante el año tienen conciertos cada viernes y su terraza hace que sea uno de los lugares más agradables y frescos donde disfrutar de una pinta.
En el centro de Madrid también es sencillo disfrutar de una buena cerveza. Pubs como el O’Connell o el Dubliners , cerca de la Puerta del Sol, se llenan cada fin de semana. Allí la clientela es algo diferente a la que se divierte en The Irish Corne r. La media de edad en estos céntricos pubs suele ser de entre 20 y 30 años, y los clientes, en su mayoría, son extranjeros.
También hay irlandeses especializados en la comida típica de la isla. Qué mejor manera de empezar el día que con un buen desayuno irlandés en el O’Neill’s . Salchichas, bacon, champiñones, judías, tomates a la parrilla y, por supuesto, un café solo.
El deporte, gran reclamo
El fútbol es el otro gran atractivo de estos pubs. Un sinfín de grupos de ingleses e irlandeses suelen juntarse en estos establecimientos para ver jugar a sus equipos. Esta noche el partido del Manchester City contra el Brujas congregará, a partir de las 20.45, a los aficionados.
Otra terraza estrella, aprovechando la tregua que está dando el calor, es la de The Irish Rover , en la zona de Santiago Bernabéu. Además, los lunes y martes este pub lleva a cabo la iniciativa «Multi Mingles», para hacer intercambio de idioma. Todo un lujo en este establecimiento de más de 500 metros cuadrados, que cuenta con dos plantas y hasta con una biblioteca para leer la prensa cada día.
Noticias relacionadas