verano
Los helados más antiguos de Madrid
Los Alpes, inaugurada en 1950, destaca por su genuino helado de mantecado
![Los helados más antiguos de Madrid](https://s1.abcstatics.com/Media/madrid/86374067--644x442.jpg)
Madrid está inmersa en la segunda ola de calor más larga de la Península –desde 1975–. Algunas de las recomendaciones de la Comunidad para combatir las altas temperaturas son: evitar el sol, ingerir grandes cantidades de agua y refrescarse constantemente. Así, no se puede dejar pasar la oportunidad de degustar los exquisitos helados de Los Alpes , la heladería más antigua de la capital, con locales situados a lo largo de la región: en la calle del Arcipreste de Hita, 6, calle Agapito Martínez, 6 y calle Navas del Rey, 7.
Los Alpes fue fundada en 1950 por un matrimonio italiano: Pedro Marchi y Marcelina Ladero. Actualmente, la tercera generación de la familia regenta el local y ha sido la encargada de adaptarla a los tiempos actuales. Su propietario, Guillermo Castellot, lector de este periódico desde los 20 años, desvela cuál ha sido la fórmula exitosa que le ha catapultado al Olimpo: «Todo gracias a la calidad de los productos que utilizamos para preparar los helados», confiesa, así como arduas horas de trabajo por toda la familia.
En 1976, se llevó a cabo la primera gran reforma del establecimiento, donde el sótano se convirtió en un obrador con maquinaria actualizada . Esta mejora multiplicó la calidad del helado así como su tratamiento.
Guillermo se enorgullece de la variedad de los productos de la casa: chocolate, limón, avellana, de frutas o semisalados, entre otros, son algunas de sus exquisiteces –en total son 48 sabores– que hacen las delicias de los niños pero, sobre todo, de un público potencialmente adulto. «Hoy, los adultos ganan la partida a los niños. Los mayores también somos golosos», explica con una sonrisa de oreja a oreja.
Entre esos sabores, se cuela el helado catalogado como «rey» al ser el más demandado: el de mantecado. «Fue el primero que se hizo mundialmente», asegura el maestro heladero, aunque reconoce que el de frutas también ha triunfado esta temporada.
Diseños imposibles
Las heladerías con sedes en la calle Arcipreste de Hita y Torrelodones ultiman los detalles de su concurso «Helado de pulpo», que arranca el próximo lunes 20 hasta el 15 de septiembre. Los Alpes invitan a los madrileños, tanto niños como adultos, a presentar dibujos imposibles de un helado. Se premiará la creatividad y la imaginación de los concursantes , quienes competirán por hacerse con el suculento botín: 100 euros.
Una oportunidad para dar rienda suelta al talento de su clientela «más famosa: los niños». «Se presentarán incluso hasta mis nietos; no se lo han pensado dos veces», confiesa. Por tanto, no dejes de visitar uno de los establecimientos atrapados en el tiempo y con más historia de Madrid. Atrévete a saborear estos ricos helados durante cualquier día del mes, salvo enero. ¡Date ese capricho!
Noticias relacionadas