Llega a Madrid la batalla por «el mejor cachopo»
Diecinueve restaurantes asturianos miden sus fuerzas en la III Jornada y Campeonato de Cachopos, toda una guerra gastronómica
«Eso del cachopo qué es», pregunta algún despistado en la convocatoria de la III Jornada y Campeonato de Cachopos de la Comunidad de Madrid. Esta especialidad, típica de la cocina asturiana, ha llegado para quedarse en la capital.
Por si todavía hay gente que no sabe qué es el cachopo, algunos lo califican de San Jacobo (aunque no lo digan cerca de un Asturiano si no quieren ganarse su odio). Hay dos filetes, en el medio reposa jamón y queso fundido, y está empanado. «Parecido al San Jacobo, pero mucho más contundente» , nos explica un asturiano.
Allí en el principado solían comerse los cachopos después de la matanza, pero aquí en Madrid cualquier excusa es buena para traer un poco del norte a nuestra comida. Del 11 al 21 de junio, diecinueve restaurantes miden sus fuerzas para ver quién ofrece el mejor.
La base principal suele ser la ternera , aunque hay quienes buscan ingredientes más originales como la merluza o el lomo de buey. Sobre los rellenos tampoco hay nada escrito. Así, uno podría encontrar el clásico de jamón y queso, como también con cecina en lugar de jamón, champiñones y pimientos rojos, bacón y espárragos e incluso centollo.
Las posibilidades son infinitas pero el precio es único: 17 euros en locales como Casa de Asturias, La Piragua, La Montaña, o La Santina, entre otros. Para los puristas, los innovadores o los vanguardistas, estas jornadas le acercarán a la gastronomía asturiana y además el restaurante que gane estará durante meses sirviendo su producto estrella: el cachopo, el alimento más contundente.