SUMA FLAMENCA
«Madrid es la capital del flamenco; tengo muchas ganas de hacer grandes cosas»
Figura emergente del baile, debuta en el Suma Flamenca con la idea de justificar y elevar las expectativas generadas a sus 18 años
Natural de Badalona, Miguel Fernández «El Yiyo» acaba de estrenar la mayoría de edad pero su nombre resuena desde hace tiempo con la misma fuerza con la que taconea sobre un escenario. En continua progresión desde los 8 años, está llamado a convertirse en una de las grandes figuras del baile flamenco . Llega a Madrid con una mesura controlada, pues sabe que el festival Suma Flamenca, en liza entre los próximos 3 y 30 de junio, es la oportunidad ideal para justificar y elevar las expectativas generadas a su alrededor.
Nada en su pose de bailaor adivina su juventud salvo un rostro imberbe y aquilino, de facciones marcadas, cortineado con una larga y lacia melena del color de la noche. Aún quedan casi dos meses para su alternativa en la capital -26 de junio-, pero el Corral de la Morería , el tablao flamenco más antiguo del mundo, ya evoca lo que será su gran noche de «Esencias flamencas», la obra en la que bailará junto a El Güito. A escasos minutos para que arranque la presentación del evento, que ya ha catapultado a más de trescientos jóvenes, atiende a ABC con tono sereno y jovial, seguro de sí mismo.
- La consideración sobre tu talento remite a escenarios de Cataluña, Portugal, Francia y Taiwan, ¿Madrid es diferente?
- Madrid es la capital mundial del flamenco, aquí cualquier cosa toma una repercusión inmensa; hay mucha afición y sé que es una oportunidad única para explotar y para situarme en el punto de mira.
- Tienes 18 años y eres uno de los reclamos del cartel entre los jóvenes talentos, ¿nervioso?
- Vengo con una alegría y un entusiasmo tremendos, es lo que siempre he querido hacer desde que era niño. Es un honor estar aquí y más al lado de un gran maestro del flamenco como es El Güito. Estoy muy contento.
- ¿Qué esperas de tu debut en Suma Flamenca?
- Como te he dicho, soy consciente de que en Madrid todo se ve de otra forma, esto es lo máximo, pero estoy tranquilo y vengo con muchas ganas de hacer grandes cosas aquí.
- Has trabajado como bailaor para grandes firmas en pasarelas de moda, ¿qué le espera a «El Yiyo» después de Madrid?
- De momento no hay nada confirmado, hay alguna cosilla pensada pero todavía sin confirmar. Ahora lo importante es centrarme en mi actuación de junio y hacerlo lo mejor que pueda; es muy importante.
Noticias relacionadas