videonoticia

El espectáculo oculto del Barclaycard Center

El antiguo Palacio de los Deportes ofrece un sistema único de montaje y desmontaje que permite pasar de un concierto de máximo aforo a un partido de baloncesto en sólo unas horas

El espectáculo oculto del Barclaycard Center abc

ignacio s. calleja

Apagados los focos y silenciadas las gradas, el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, rebautizado desde septiembre como Barclaycard Center , desarrolla una vida nocturna paralela al bullicio y la pasión inherentes a los grandes conciertos y partidos de baloncesto que cobija. Se trata del proceso de montaje y desmontaje de los mismos; un trabajo único, bisagra entre los más de cien eventos organizados, que eleva al recinto sobre las instalaciones homólogas de España y Europa.

La versatilidad alcanzada tras las inversiones realizadas en el último año -en torno al millón y medio de euros-, permiten al Palacio adaptarse a los espectáculos en función de su aforo y, especialmente, transformarse en apenas unas horas . Así, como se ilustra en el vídeo anexo, se pasó de un concierto de Elton John, que reunió a cerca de 15.000 personas, a un partido del Real Madrid de Baloncesto, con asistencia de unas 12.000, en sólo 12 horas. En esa noche, hasta siete tráilers entraron en el interior del pabellón, donde trabajaron más de 500 personas .

Para obtener tal resultado es necesaria la simultaneidad entre el personal del Barclaycard Center -limpieza, montaje, auxiliares- y el equipo de los promotores. La última vez que se ha hecho algo semejante fue el fin de semana pasado , en el que se encadenó un partido del Real Madrid, el viernes, con un concierto al día siguiente, de IZAL que acabó a las 00:30 , y otro encuentro del conjunto madridista, el domingo a las 12.

El secreto: un techo único

La clave para la consideración sobre el Barclaycard Center en este sentido remite, fundamentalmente, al techo técnico instalado . Antes de su montaje, el inquilino en cuestión estaba obligado a colocar un sistema para el que empleaba demasiado tiempo. Ahora, es el propio espacio quien aporta una infraestructura que permite al productor centrarse únicamente en su puesta en escena. Según fuentes consultadas, el techo es una parrilla de 120 toneladas capaz de soportar hasta 60 sin ningún tipo de seguridad adicional. Éste se mueve en función de las necesidades del evento gracias a sus 24 motores que lo desplazan en varias direcciones.

El techo es, efectivamente, la principal innovación junto a la iluminación deportiva LED y los cinco formatos disponibles, que ajustan el Palacio a aforos de 3.000 a 15.500 espectadores . El montaje de la pista de baloncesto, por su parte, se ha conseguido hacer en un tiempo récord: dos horas. La mejora, apuntan desde Impulsa Eventos e Instalaciones -empresa gestora-, se debe a que ahora se instala desde el centro de la misma hacia afuera, gracias a dos equipos de trabajo de 16 personas en total. Antes, se hacía de una banda a otra, con una demora en los plazos muy superior al empleo actual.

Además del nuevo y efectivo sistema de evacuaciones , para el que se han destinado unos 400.000 euros, entre las inversiones futuras , con un presupuesto de un millón de euros aproximadamante, destaca la inclusión de nuevos paneles LED y una red Wi-Fi con servicio para 8.000 espectadores . «Queremos que visitar el Barclaycard Center sea una experiencia en sí misma ; donde cada visitante pueda compartir las fotos y vídeos del evento», declara a ABC Manuel Saucedo , consejero delegado de Impulsa, que explica que la necesidad de enlazar un espectáculo con otro empuja a «aprovechar al máximo cada noche», pues la principal limitación son los 365 días del año.

El espectáculo oculto del Barclaycard Center

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación