Loewe rinde homenaje al arquitecto Javier Carvajal

Expone una muestra sobre el pabellón español en la feria de Nueva York de 1964

Loewe rinde homenaje al arquitecto Javier Carvajal ISABEL PERMUY

MAría isabel Serrano

«Es un honor trabajar en esta casa. En Loewe». Lo dice, precisamente, Enrique Loewe, sexta generación de una firma dedicada a «hacer cosas buenas». Tranquilo y sereno. Todo un caballero. Este empresario está feliz por algo distinto a la venta de lujo y buen gusto. Es nuestro guía a través de una exposición muy especial para él: la muestra-homenaje a Javier Carvajal (1926-2013), un imprescindible en la arquitectura moderna española.

Nos lo cuenta en su tienda de la calle Serrano número 26, diseñada en 1959 por el citado arquitecto. Después de cincuenta y cinco años, el artista «vuelve» a «su» casa. ¿Y qué une a Javier Carvajal, fallecido hace un año, con Loewe?. Además de que, como queda dicho, el arquitecto fue el artífice de la tienda de Serrano, también diseñó el pabellón español de la feria de Nueva York de 1964. Por eso, como sentido tributo, Loewe pone su emblemático local de la Milla de Oro como escenario de una muestra dedicada a aquel pabellón, a aquella feria internacional y, por descontado, al arquitecto Carvajal.

La Fundación Loewe ha echado los restos con esta exposición.Lleva por nombre «Spanish Pavillón, 1964/65 New York World’s Fair», y gira en torno a aquel edificio que representaba a nuestro país y que tantos elogios recibió, tanto el inmueble como su creador, en aquellos años sesenta del siglo pasado. En su tienda de Serrano 26, Loewe ha distribuido textos, fotografías, maquetas y material audiovisual sobre aquel acontecimiento neoyorkino. Asimismo encontramos, en la exposición, números y páginas de nuestra reista Blanco y Negro. También con crónicas de ABC, que además dio cuenta de lo ocurrido al otro lado el Atlántico.

A Enrique Loewe le gusta recordar a Javier Carvajal. «Lo importante fue la relación con mi padre. Fue un choque de trenes. Le admiraba porque trajo la frescura y un cambio de mentalidad. Los escaparates que él creaba dejaron de ser teatrillos y, con el nuestro de Serrano 26, se empezó a transmitir esencia y calidad».

Austeridad y elegancia

La exposición sobre el pabellón español construido por Carvajal en la sede de Loewe de Serrano estará a disposición del público hasta el mes de enero. Supone todo un recorrido por aquel edificio que encandiló a todo Nueva York a base del uso de volúmenes, la luz y las texturas. Era puro constraste entre la austeridad exterior y la calidad casi voluptuosa de la modulación espacial de Carvajal.

Nadie quedaba indiferente disfrutando de sus prismas rectangulares, sus salas, salones de actos, restaurantes y patios. El comisario de la exposición de Jaime Carvajal en Loewe es Jorge Tárrago, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Habla maravillas de la muestra. «Y tengo el orgullo de pertenecer a la última generación de alumnos de Carvajal», afirma.

Loewe rinde homenaje al arquitecto Javier Carvajal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación