arganzuela
Los vecinos piden el mercado de Legazpi para uso social
Para realizar actividades culturales y educativas sin ánimo de lucro
Varias asociaciones de vecinos del distrito de Arganzuela y colectivos que han dado vida al Centro Social La Traba y otros han pedido al Ayuntamiento de Madrid que les ceda el antiguo mercado de frutas de Legazpi para convertirlo en un centro de interés social, cultural y educativo sin ánimo de lucro.
Recuerdan que ya hay precedentes de una cesión de uso de este tipo: ocurre igual en el Centro Social Seco (Retiro) y en el Espacio Vecinal Montamarta (San Blas).
El antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi lleva vacío y sin uso desde hace años, cuando se marcharon de allí quienes lo ocupaban: las sedes de sindicatos municipales, una base del Samur-Proteccón Civil y el depósito del Almacén de Villa.
El Ayuntamiento de la capital anunció tiempo atrás la construcción en la zona de un gran edificio de oficinas, y más tarde planificó un intercambiador de transportes. Los promotores de esta iniciativa, agrupados en el Espacio Vecinal Arganzuela, demandan la cesión temporal de las instalaciones del mercado y se comprometen a adecuar el espacio y a generar y a gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro. A cambio reclaman al Consistorio el pago del suministro básico – agua y luz – necesario para llenar de vida y de actividad este espacio.
En el proyecto Espacio Vecinal Arganzuela están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y asociaciones de madres y de padres de alumnos.