callejeando por madrid

Diego de León, el militar con sangre real que intentó asaltar el palacio de Isabel II

Quiso vestir el uniforme de general para poder dar él mismo la orden de fusilamiento al pelotón: «No tembléis, disparad al corazón»

Diego de León, el militar con sangre real que intentó asaltar el palacio de Isabel II wikimedia

vídeo: alfonso f. moreno / texto: m. r. domingo

«No tembléis, disparad al corazón». Con estas palabras Diego de León (Córdoba, 30 de marzo de 1807 – Madrid, 15 de octubre de 1841), el que en la España de su tiempo se le conoció como la «Primera Lanza del Reino», daba la orden al pelotón de fusilamiento de abrir fuego contra él mismo. El 15 de octubre de 1841 fue ajusticiado por unirse al alzamiento de O'Donnell contra el regente Baldomero Espartero y por intentar, sin éxito, asaltar el Palacio Real.

Cuando se produjo el apresamiento de León, la alta aristocracia y los partidarios de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de Isabel II , pusieron en marcha una campaña para tratar de salvar su vida. Sin embargo, Espartero se negó tajante. Su ejecución, cuando solo tenía 34 años, elevó a la categoría de mito al general, que pidió permiso al oficial que mandaba el piquete de ejecución para poder dar él mismo las órdenes reglamentarias al pelotón de ejecución.

Diego de León y Navarrete, I conde de Belascoaín, fue nombrado virrey de Navarra. Su apellido, según afirmó Fernando González-Doria Durán de Quiroga, lo portan los descendientes del rey de Alfonso IX de León.

Elevado a la categoría de mito

Como personaje ilustre de la España liberal, el mito de Diego de León necesitaba la fijación definitiva de su memoria en los lugares públicos. Esto se consiguió cuando en 1884, en la ampliación del barrio de Salamanca en Madrid, se dio su nombre a una de las calles. Rodeado de otros ilustres personajes del siglo XIX significados por su lucha a favor de la reina Isabel y el liberalismo como el general Pardiñas o el general Oráa, de los héroes comuneros Padilla, Maldonado y Juan Bravo y otros ilustres científicos y pintores, la memoria de Diego de León se ha ido difuminando en el imaginario colectivo hasta adquirir un significado no histórico, sino simplemente urbano.

Diego de León, el militar con sangre real que intentó asaltar el palacio de Isabel II

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación