Así actúan los negociadores de la Policía

Son voluntarios y están disponibles las 24 horas. Sus armas son escuchar y persuadir. Actúan en secuestros, atracos y suicidios

Así actúan los negociadores de la Policía abc

m. j. á.

Técnica, intuición y experiencia. Estas son las tres reglas que emplean los agentes de la Policía que pertenece al equipo Nacional de Negociación . Actúan en situaciones límite: secuestros virtuales y reales, amenazas por extorsiones a familiares y los «incidentes críticos» (tentativas de homicidio, los episodios protagonizados por enfermos mentales, por quienes se atrincheran en bancos o en viviendas con o sin rehenes o los relacionados con la violencia de género.

«De aquí salimos los tres muertos»

Ocurrió en Puente de Vallecas en julio de 2008. Un supuesto cliente retuvo al dueño y a su empleado y amenazó con quitarles la vida y matarse a él. Fueron cuatro horas de angustia en las que los comunicadores policiales consiguieron que se entrgara.

«Quiero morir»

Sucedió el pasado mes de diciembre en Madrid. Una persona trató de suicidarse con un arma blanca. A pesar de que se hirió, sus lesiones no revestían gravedad y depuso su actitud.

Saber qué decir

Lo más importante es saber comunicarse con el individuo que está poniendo en peligro su seguridad o la de otros. Hacerle muchas preguntas, conectar con él y encaminarle a una solución.

«Me cargo a quien entre y luego me mato»

Un enfermo mental se atrincheró en su casa con una pistola y amagó con acabar con la vida de quien entrara y con la suya. Disparó a un agente de la Policía Local y a un médico. El episodio duró 14 horas, hasta que el GEO entró en la vivienda. El motivo era que no quería ingresar en el hospital. Ocurrió en septiembre de 2013.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación