Vídeo
Madrid, puerto de mar: las pescaderías de la capital se reinventan
La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados ha lanzado una campaña para resaltar la gran labor de los profesionales del sector en la ciudad
La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid ( ADEPESCA ) ha lanzado una campaña para recordar a los madrileños que cuentan con una red única de pescaderías que cada día acerca los productos del mar a sus casas con unos altos estándares de calidad, servicio, profesionalidad y frescura .
«Pescaderías de Madrid. Profesionales en todos los sentidos» recoge la evolución de las pescaderías y tiendas de productos congelados a lo largo del tiempo, como testigos y protagonistas de la historia de la capital de España, comercios centenarios y modernos que cuentan con una experiencia y conocimiento sobre el producto únicos, haciendo posible desde hace décadas que en cualquier rincón de la ciudad de Madrid se pueda consumir pescado y marisco fresco.
Tradición e innovación se conjugan en este oficio, patrimonio comercial y gastronómico a proteger, pues los pescaderos profesionales son artesanos admirados por su destreza en el corte, preparación y presentación de los productos pesqueros y acuícolas. Un sector moderno, en continuo cambio y adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías , uniendo las ventajas de la larga tradición con las ventajas ofrecidas por los avances tecnológicos. Un sector que forma parte de nuestra historia, de nuestra ciudad, del ADN de Madrid y de su comercio.
En Madrid juegan un papel protagonista sus 46 mercados municipales, sus 138 galerías comerciales y comercio de calle. Cada mañana, de madrugada acuden a la Nave de Pescados de Mercamadrid, el segundo mercado del mundo y el primero en variedad, para seleccionar personalmente el producto. Los especialistas ofrecen cercanía y especialización a sus clientes, con la posibilidad de disfrutar de servicios como hacer pedidos por teléfono, email, o incluso Whatsapp , o disfrutar de un producto preparado a gusto del consumidor en función de la receta que vaya a realizar. Comer pescado en Madrid es fácil gracias a su red de pescaderías, seña de identidad de la ciudad.
Con este tipo de proyectos y sirviéndose de las nuevas tecnologías, ADEPESCA pretende mostrar al público, y en especial a los jóvenes y a los consumidores del siglo XXI tan acostumbrados a lo audiovisual, las ventajas de acudir al comercio especializado a la hora de comprar pescado , el importante trabajo de los profesionales del sector en un entorno inmejorable como es la capital de España y «prestigiar una profesión de la que los madrileños debemos sentirnos orgullosos».
ADEPESCA agrupa a 1.200 pescaderías especializadas en la Comunidad de Madrid que corresponden a 898 empresas, con 4.000 empleos directos relacionados con el comercio tradicional de productos pesqueros frescos y congelados. Cerca de 500 de estas pescaderías y tiendas especialistas en productos congelados están ubicadas en Madrid capital. Más del 90% de los industriales dedicados a la venta al por menor de pescados en Madrid, son socios de ADEPESCA. En los pueblos de la Comunidad, los asociados superan el 70% del total de los trabajadores del sector. ADEPESCA se fundó en 1903 .