SUCESOS
La «inhumana» muerte de «Richi»: apaleado y arrojado vivo al río Henares
Detenidos ocho adolescentes, tres de ellos menores, por la muerte del joven en enero, tras una reyerta en una discoteca de Alcalá de Henares

Agentes de la Policía Nacional de Alcalá de Henares detuvieron el pasado miércoles a ocho adolescentes por su presunta relación con la muerte de Richard Ángel , conocido como «Richi». El joven, vecino de Meco y de 17 años, desapareció el pasado 31 de enero en la zona de Nueva Alcalá tras una reyerta y varios días después apareció su cuerpo en el Río Henares . La autopsia fue incapaz de demostrar si la causa de la muerte tenía una etiología homicida, accidental o suicida. La Policía sospechó desde el principio que la primera de las causas era la correcta. Tras una larga investigación, cinco mayores de edad y tres menores , han sido relacionados con una segunda disputa, cuando la víctima estaba ya sola, en la que acabó siendo arrojado vivo al río.
Fuentes de la investigación sostienen que Raquel G. G ., de 20 años; Miguel Ángel P. S. , de 18; Daniel D. R. , de 18; César B. L. de 16; Eduardo I. M. , 18; Alejandra S.S. , de también de 18; Alexandru F. , de 17, y Razuan F. , de la misma edad, participaron aquella noche en los hechos. Todos viven en Alcalá de Henares. De ellos, cinco han sido acusados de un delito de homicidio y tres de un delito de encubrimiento.
Asimismo, cinco pasaron el jueves a disposición de la Fiscalía de Menores, pues si bien sólo ahora tres son menores de edad, otros dos tenían menos de 18 años cuando se produjeron los hechos. El resto pasó ayer disposición judicial.
Miguel Ángel, Daniel y Raquel fueron puestos ayer en libertad –obligados a comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado– por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares. Los dos primeros se enfrentan a una imputación por homicidio. La chica, la mayor de todos ellos, está imputada por encubrimiento. Durante su declaración los tres mantuvieron la misma versión de los hechos que han ofrecido durante la investigación.
El caso se remonta a principios de año, cuando un pescador encontró en el río Henares el cadáver del adolescente, muy cerca de la discoteca Decano en la que se vio por última vez a «Richi». después de tres semanas de rastreos por el río, montes y caminos cercanos. La hipótesis que se manejaba entonces es que el joven se hubiera caído al río y el cadáver hubiera quedado atrapado por algún tipo de elemento en la profundidad del mismo y tras el descenso del caudal hubiera salido a flote después.
Reyerta en una discoteca
La familia explicó en su momento que su hijo desapareció tras una pequeña disputa mantenida fuera de la discoteca, ubicada en la zona de Nueva Alcalá, y descartó que lo hiciera con signos de violencia. Según dijeron sus amigos, Richard mantuvo una pequeña discusión dentro de la discoteca por un chica : «El chico salió del local, le empujaron pero no pasó nada grave», apuntaron.
Algunos testigos señalaron que se dirigió hacia el lado del río, otros que hacia el lado contrario, «salieron a buscarlo pero ya no estaba», dijeron sus familiares, al tiempo que matizaron que el chaval «no iba sangrando» ni «en tan mal estado». La autopsia que se le practicó determinó la ausencia de signos de violencia en su cuerpo.
Solo e indefenso
La nueva hipótesis manejada ahora es que «Richi» se marchó solo de la discoteca y, en algún punto cercano a la misma, fue abordado por cinco de los detenidos. Las pesquisas policiales apuntan a que le agredieron y le tiraron vivo al río, puede que ya inconsciente, y sin posibilidad de defenderse. Si «Richi» cayó consciente al agua puede que el peso de su ropa mojada o los efectos del alcohol –había estado bebiendo con sus amigos– impidieran que lograra salir con vida del agua. Los otros tres detenidos habrían cometido un delito por omisión del deber de socorro y encubrimiento.
Noticias relacionadas
- En libertad, los mayores de edad detenidos por matar a Richard tras una reyerta en Alcalá
- Hallado un cadáver en Alcalá de Henares que podría ser el de Richard Ángel
- Sin pistas del menor desaparecido en Alcalá de Henares
- «Richard, hijo mío, da señales de vida; esto me va a matar»
- Se busca a un menor que recibió una paliza hace tres días en una discoteca