Festividad del pilar
La Guardia Civil homenajea a sus héroes anónimos por su Patrona
Galardonaron a los amigos que hicieron posible el rescate de un bebé de la basura, a los padres del niño secuestrado en una guardería y al humorista gráfico de ABC, José Manuel Puebla
La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se vistió ayer de gala para celebrar los actos del día de su Patrona, la Virgen del Pilar. Hasta el sol brilló y se abrió paso entre las nubes que amenazaban lluvia. A la ceremonia religiosa la siguió un sencillo acto castrense y, a continuación, el acto de imposición de medallas a agentes y a miembros del Cuerpo Nacional de Policía . En total fueron 51: una roja, cuatro de plata, dos militares y las demás, blancas, en reconocimiento a su labor.
Pero sin duda, las más celebradas fueron las distinciones otorgadas a la sociedad civil, entre ellas, a cuatro ciudadanos anónimos y al humorista gráfico de ABC José Manuel Puebla por una viñeta publicada en este diario el pasado 17 de julio. Fue el único representante de los medios de comunicación galardonado.
Dos de los protagonistas fueron los amigos de Mejorada del Campo Rafael Diéguez y Daniel Martín, de 30 y 34 años, respectivamente, que escucharon los gemidos de un bebé arrojado por su madre a la basura . Su intervención hizo posible, junto con la acción de dos funcionarios del Instituto Armado (Carlos Rodríguez, de 35, y Andrés Moyano, de 30), que el pequeño salvara la vida. El estremecedor episodio ocurrió el 15 de julio.
«No tenemos ningún mérito»
«Lo que hicimos nosotros lo hubiera hecho cualquiera ; no tenemos ningún mérito. Cuando nos comunicaron hace tres semanas que nos iban a premiar, no dábamos crédito», explicó Rafa, restando importancia a su acción. Él fue quien oyó el llanto y pidió ayuda a su vecino.
«Estamos muy contentos con este reconocimiento. No lo esperábamos. Todo esto nos viene muy grande . ¡Hasta hemos sido este años los pregoneros de las fiestas del pueblo!», agregó Dani. Reconoció que ha dejado de arrojar desechos donde tiraron al crío. No pararon de fotografiarse con sus familiares, galardón en mano, que rezaba: «Por su ejemplar comportamiento cívico y colaboración ciudadana con la Guardia Civil».
«Gracias a los agentes nuestro hijo vive»
En el acto, presidido por el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, acompañado por el jefe de la Comandancia, el coronel Santiago Caballero, y por el alcalde del Tres Cantos, Jesús Moreno, recibieron una distinción «por su comportamiento» los padres del pequeño retenido casi cinco horas en la guardería La Olma de Colmenar del Arroyo por un hostelero el 12 de mayo. «Gracias y mil gracias a los agentes. Por ellos, nuestro hijo está vivo. Pensábamos que le perdíamos », recalcó su madre, una emocionada Nuria González, aún con la voz quebrada ante lo acontecido, acompañada por su marido, Óscar Martín.
«En ningún momento nos presionaron, depositaron en nosotros la vida de su hijo y confiaron en que resolveríamos el incidente. Mantuvieron la entereza, animándonos... Esa confianza nos ayuda a sobrellevar el peso de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con los ciudadanos desde hace ya más de 170 años de servicio», aludió en su discurso Caballero.
«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo. Así lo demostramos en el caso Eva Blanco»
Agregó: « Ser un héroe hoy en día no solo significa salvar vidas o llevar a cabo grandes hazañas. Ser héroe es una actitud , no un resultado», subrayó en su alocución. Como ejemplo, puso el caso de una nonagenaria impedida que avisó a la Guardia Civil, cuando por una huelga de Correos, no le llegaban sus recetas. «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Así lo demostramos en el esclarecimiento del homicidio de Eva Blanco ». Sus padres, invitados al acto, acudieron al del puesto de Algete. No quisieron acaparar el protagonismo.
Noticias relacionadas