El Ayuntamiento acepta pagar el sobrecoste «irregular» de la Caja Mágica
Acuerda con FCC enterrar el hacha de guerra judicial abonándole 7,4 millones de euros, una cantidad similar a la que negoció el PP para rebajar la demanda de 40 millones
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , y la responsable de Cultura y Deportes, Celia Mayer , han comparecido este jueves en rueda de prensa para transmitir que el «sobrecoste» de 40 millones de euros de la Caja Mágica que investigan finalmente se abonará con una cantidad similar a la que había negociado el Partido Popular: 7,4 millones de euros (IVA incluido). El motivo que les lleva a dar la razón a FCC es que, según informes técnicos externos, el coste sería mayor en caso de mantene el pulso en el proceso judicial. «Es una actuación responsable » con el dinero de los madrileños, ha manifestado Mayer.
Estos sobrecostes derivados de la construcción de la Caja Mágica se suman a los 205 millones de euros del coste total, que inicialmente se licitó y presupuestó en 85 millones .
Los dos concejales han pactado con FCC quitar la cláusula de confidencialidad para que se conozca públicamente el acuerdo de transacción y han eliminado el apartado que evitaba la posibilidad de reclamar.
El Ayuntamiento mantiene su posición de ahondar en estas cuentas y actuar judicialmente en caso de detectar «irregularidades» y establecer una comisión de investigación con la oposición. Mayer ha indicado que ya se está hablando con el resto de grupos municipales pero no existen por el momento «forma» ni «plazos» para ponerla en marcha. Sánchez Mato ha mantenido todo este tiempo que con la Caja Mágica «hay indicios de que se ha vulnerado la Ley de Contratos del Estado» al superar en más de un 20% las «desviaciones» posteriores.
Noticias relacionadas