Los okupas del Patio Maravillas piden a Carmena un edificio histórico en Alberto Aguilera
Afirman que la «voluntad política» del Ayuntamiento es que proyectos como éste «perduren y florezcan». Esperan poder okupar este emplazamiento «antes de que llegue el invierno»
Los okupas del Patio Maravillas quieren trasladarse a un edificio histórico –construido en los años 20 del siglo pasado– de titularidad municipal situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera . Un espacio que solicitan a la alcaldesa Carmena para poder desarrollar su actividad «con dignidad, de manera autogestionada, sin precariedades y sin desalojos». Así lo informaron este martes en un comunicado a través de su página web.
Su petición se produce después de que Ahora Madrid pusiera en marcha su proceso de cesión de espacios a iniciativas de gestión ciudadana , encabezado por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el concejal Nacho Murgui . Desde hace meses muchas de esas iniciativas se han unido bajo el nombre de Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana con el fin de redactar «un marco común que sirva de paraguas para facilitar y dar cabida a estas cesiones».
Desde este colectivo okupa, desalojado en agosto de un edificio en la calle Divino Pastor , aseguran que su proyecto es «un recurso para todos los madrileños, abierto al común y a la participación de todas las personas». «Soñamos con un centro social en cada barrio de Madrid, o más, y que puedan autogestionarse a través de este marco común», señalan.
De Casa de Socorro a centro okupa
El edificio de la calle Alberto Aguilera 20 fue construido en los años 20 del siglo pasado. Fue Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro de Universidad , popularmente denominado Barrio de Maravillas. Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción del Patio, han explicado en su web.
«Desde el Patio reivindicamos este espacio como el mejor, por emplazamiento, metros cuadrados, estado y obviamente propiedad (el Ayuntamiento de Madrid ) para continuar con el proyecto político, social y cultural que desarrollamos», añaden.
El Patio Maravillas ha destacado que tras meses de diálogo con el Ayuntamiento saben que «su voluntad política es que proyectos como éste perduren y florezcan». Esperan poder estar en este nuevo emplazamiento «antes de que llegue el invierno».
Noticias relacionadas
- El Patio Maravillas «okupa» la calle a la espera de se les ceda un espacio municipal
- Carmena se entrega a los «okupas» y les cederá edificios públicos en desuso
- Inventario tras el desalojo «okupa»: 150 cajas de cerveza, 50 botellas de alcohol y un wáter perdido
- La Policía Nacional desaloja de madrugada el Patio Maravillas, okupado desde hace dos meses
- Las tretas ilegales de los okupas de Madrid