LEGANÉS

La oposición ve «innecesaria e ilógica» la incorporación de IU al gobierno del PSOE

PP, ULEG y Leganemos critican el «fichaje» de Rubén Bejarano para el área de Empleo y aseguran que solo aportará nuevos cargos de confianza

La oposición ve «innecesaria e ilógica» la incorporación de IU al gobierno del PSOE abc

ignacio s. calleja

Rubén Bejarano , portavoz de IU en el Ayuntamiento de Leganés, se incoporará de inmediato al gobierno del PSOE en el municipio como responsable del área de Desarrollo Local y Empleo. El acuerdo programático, que llega tras cien días de mandato socialista, no fue bien recibido por ninguno de los principales grupos de la oposición (PP, ULEG y Leganemos), que aseguran que «no suma nada» y que sólo supondrá «un aumento de los cargos de confianza» en el Consistorio.

El pacto entre el alcalde de la localidad, Santiago Llorente , y Bejarano se sustenta en seis puntos fundamentales a desarrollar durante la legislatura, que marcan las «prioridades» para ambas formaciones, según informó el PSOE a través de un comunicado. Así el ánimo compartido se centra en el empleo, la transparencia, participación ciudadana y defensa de lo público, las políticas sociales, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad medioambiental y urbanística. Bejarano, que también se encargará de la gerencia de la empresa municipal Leganés Gestión de Medios , adelantó que su primera medida será un plan de empleo en el que espera contar «con la colaboración de sindicatos, empresarios y comerciantes».

Más allá de las buenas palabras que intercambiaron el regidor y el nuevo miembro de su gobierno, la oposición coincide en que la incorporación «no suma nada» y que sólo aportará «más cargos de confianza». Así lo consideró el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz , que deslizó además esta última cuestión bajo la idea de «posibles compromisos». Según Muñoz, en su partido «no se entiende» por qué ha sido ahora y no en el momento de la investidura, siendo «la única lógica» la suma de estos cargos; «porque además Bejarano figura en el sumario de la Púnica». En las elecciones del pasado 24 de mayo se produjo un cuádruple empate a seis concejales entre PSOE, PP, Leganemos y ULEG; mientras que IU sumó uno, por dos de Ciudadanos. En la investidura, el candidato socialista obtuvo el bastón de mando gracias a la abstención de la formación «naranja».

«Era lo esperado»

El portavoz de ULEG en el Ayuntamiento, Carlos Delgado , declaró a este periódico que «no le sorprende» este pacto; propio de «la vieja alianza entre socialistas y comunistas para repartirse cargos» . En ese sentido, aseguró que los puntos sobre los que se asienta el acuerdo son «papel mojado» y que no son sino «la felicitación del matrimonio entre IU y PSOE». En torno a esa premisa se manifestó Miguel Ángel Recuenco , su homólogo en el PP, que dijo que «no hay sorpresa» porque es lo que ambos partidos «han venido haciendo durante años». En torno a la posibilidad de posibles alianzas, no consumadas tras los comicios electorales, Recuenco añadió que «no descarta» nuevos acuerdos porque «el PP es el único que hace oposición a la izquierda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación