carmena cierra ramsés
Encadenados frente a la Puerta de Alcalá por salvar su terraza
El conocido restaurante Ramsés ha tenido que quitar sus veladores, por orden del Ayuntamiento. Su gerente denuncia que esta circunstancia reducirá sus ingresos un 50%
![Encadenados frente a la Puerta de Alcalá por salvar su terraza](https://s1.abcstatics.com/Media/201510/01/encandenados-ramses--644x362.jpg)
Los temores de los locales de moda del entorno de la Puerta de Alcalá , en el distrito de Salamanca, se han convertido en realidad. Desde este jueves, la terraza del conocido restaurante Ramsés permanecerá cerrada hasta nueva orden. Sus trabajadores se han encadenado en el exterior del local para evitar que operarios del Ayuntamiento la desmantelen. Hecho, que, dadas las circunstancias, no han podido evitar.
Pasada la una de la tarde, se presentaban en el establecimiento un grupo de funcionarios, acompañados por la Policía Municipal, que informaron al responsable del establecimiento de la clausura de la terraza. Tras retirar las mesas y las sillas se precintó el resto del recinto exterior y se informó a los empleados de que quedaba cerrada por orden de la Junta «hasta que cumplieran la normativa».
Los trabajadores han tomado esta iniciativa después de que el gerente del restaurante, Jorge Llovet, haya denunciado que la supresión de esta terraza «simbólica» de Madrid pone en peligro la actividad de una negocio que da trabajo a 143 empleados de más de 20 nacionalidades. Los veladores se extendían por una superficie de unos 150 metros cuadrados.
«El cierre de la terraza supone la pérdida del 50% de los ingresos»
El gerente ha defendido que la terraza tiene licencia y cumple «perfectamente» la normativa , que su restaurante tiene los impuestos pagados «al día» y que existe una sensación de preocupación entre los hosteleros, que no entienden qué «está pasando». «Hemos tenido que respetar la voluntad del ayuntamiento, pero es algo muy serio. Hemos intentado el aplazamiento, pero nos han dicho que no», se queja Llovet.
En este sentido, ha anunciado que enviarán una nueva propuesta de terraza al Consistorio que «se ajuste a los criterios que ellos consideren». Su intención es mantener los 143 puestos de trabajo con los que cuenta actualmente el negocio y «solucionar lo antes posible» este problema ya que supone una pérdida importante, es casi el 50% de los ingresos de la actividad », calcula Llovet. «Mi compromiso es mantener a todo el mundo a la espera de solucionarlo», ha subrayado.
Por su parte, el concejal del PP, Percival Manglano que ha acudido al local para interesarse por la situación ha criticado a la alcaldesa Manuela Carmena porque, a su juicio, «había margen» para resolverlo sin causar un «perjuicio» a los trabajadores. «¿ Cómo va a fomentar el empleo si persigue a los empleadores ?», se ha cuestionado.
«Siempre se han dado facilidades al empleador para no llegar a la situación actual»
No obstante, ha reconocido que durante la etapa de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid «ha habido irregularidades» con este local, si bien «siempre se ha intentado dar facilidades al empleador para no llegar a la situación actual».
Según el Ayuntamiento de Madrid, la decisión de levantar la terraza se produce tras la apertura de un expediente que marca que «impide el paso» por la zona , según ha indicado la portavoz del Gobierno municipal. Rita Maestre ha circunscrito este caso a una situación «particular» dentro de un distrito donde existen 400 terrazas, «algunas» de ellas con expedientes abiertos «como en el resto de los distritos». Mientras Ramsés echaba el cierre, el resto de establecimientos de la plaza, con una terraza de similar extensión seguían operando y sirviendo comidas con total normalidad.
Noticias relacionadas