El Ayuntamiento pide a la Policía Municipal que proteja a los «okupas»
Tensión por las dos manifestaciones de ultras antagónicos que se cruzarán hoy
El asesor de la concejal del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán , ha pedido a la Policía Municipal de la Unidad de ese barrio que monte una vigilancia, con una patrulla, junto al edificio okupado La Enredadera, en la calle de Anastasio Herrero, 10. El Ayuntamiento argumenta que hay que proteger a esos usurpadores de izquierdas porque temen que sean atacados durante la manifestación ultraderechista prevista para esta tarde por el barrio.
Según ha podido saber ABC, esa idea ha sido muy mal acogida por los agentes:«No tenemos otra cosa mejor que hacer; mientras que ellos duermen o beben, el distrito se queda vacío de indicativos. La Policía Municipal es un servicio público , y no una herramienta para los intereses de un partido», indicaron varias fuentes consultadas por este periódico.
Lo cierto es que la jornada de esta tarde puede ser tensa. La Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado una manifestación en Plaza de Castilla bajo el lema «Racismo No. Refugiadas bienvenidas», casi a la misma hora que otra organizada por el colectivo neonazi del Hogar Social .
Fuentes de la Delegación del Gobierno, que dirige Concepción Dancausa, precisaron que la de extrema izquierda no ha sido comunicada , por lo que, según marca la ley, no se ajusta a derecho. La Policía Nacional filiará a los convocantes y dispondrá un dispositivo de seguridad apropiado para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona y de los propios asistentes.
En cambio, la de los ultraderechistas sí se pidió en tiempo y forma , por lo que empezará mañana a las 18.30 horas en Ríos Rosas, esquina a la calle de Santa Engracia, y discurrirá bajo el lema «Por los derechos sociales de los nacionales» .
La Delegación del Gobierno cambió su recorrido, porque los convocantes pretenden pasar muy cerca de La Enredadera. Pero los ultras recurrieron ante el Tribubal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha acabado dándoles la razón . Fuentes policiales indicaron que hay un dispositivo previsto y que esperan que no se produzcan incidentes. Mantendrán a ambos bandos enfrentados separados y, en caso de altercados graves, tendrán que actuar.
La tensión entre radicales de signo opuesto se ha visto incrementada en las últimas semanas. El Hogar Social, hasta ser desalojado del edificio de Fórum Filatélico el lunes pasado, organizaba recogidas de comida en la puerta de un supermercado de Carabanchel, con el fin de abastecer a familias necesitadas. Pero solo de origen español.
Una acción xenófoba que fue la excusa de sus rivales para el enfrentamiento, en algunos casos con agresiones físicas , y que podría reproducirse este fin de semana.
Noticias relacionadas