Carmena pide a Interior que eche a los neonazis y no a los antisistema
La delegada del Gobierno solicitó a la alcaldesa que acabara con las dos acampadas ilegales de Cibeles
El culebrón de las acampadas de ideologías antagónicas a las puertas del Ayuntamiento sumó ayer un nuevo capítulo difícil de comprender. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, envió por correo electrónico una carta a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, pidiendo que la Policía Nacional desalojara solo a los neonazis de Cibeles. Ni una palabra de los radicales de izquierda que también protestan a unos metros contra la Ley de Seguridad Ciudadana, desde hace 80 días. Paralelamente, la representante del Ejecutivo central en Madrid había hecho llegar en mano una carta al edil, en la que mostraba su « preocupación por las dos acampadas que en este momento están instaladas ante el Palacio de Cibeles». Es decir, que Dancausa solicita que se retire a ambos grupos , mientras que el responsable municipal solo se interesa por uno, el más lejano a sus postulados políticos.
El edil arguye que los ultraderechistas del Hogar Social Madrid «son conocidos por sus posiciones que incitan a la vulneración de derechos y deberes y, más especifícamente, a los que son conocidos como delitos de odio». «Sus conductas claramente expresan e incitan a la violencia. Además, nos consta que, incluso en estos momentos, de manera sistemática mantienen conductas de provocación». Alude, asimismo, al « problema de orden público que supone la presencia » del colectivo neonazi, por lo que solicita su desalojo. Fuentes del Consistorio añadieron que el «e-mail» de Barbero fue remitido a las 14.39 horas de ayer, tras la Junta de Gobierno semanal.
Se da la circunstancia de que ambos campamentos se encuentran en el perímetro de seguridad de las instalaciones municipales, lo que en principio debería ser competencia del Cuerpo local y de su responsable político . Y eso no lo cuenta el edil en su misiva a Dancausa.
Pero ella se lo recuerda en la carta, cruzada por casualidad en el tiempo, que tiene como destinataria a la alcaldesa, Manuela Carmena. En la misiva de la delegada, recuerda que « las ordenanzas municipales prohíben hacer acampadas en la vía pública , siendo competencia del Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la normativa». La legislación, además, establece que «la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones municipales» corresponde a las Policías Locales, y no al CNP.
«Riesgo para la seguridad»
«La situación -insiste Dancausa- supone un potencial riesgo para la seguridad». Y recuerda que, pese a todo, los antidisturbios del CNP llevan desde el lunes frente a los acampados. «Su presencia es exclusivamente preventiva y solo i ntervendrán en el caso de que en algún momento (y espero que no ocurra) se produzca algún incidente grave », concluye la delegada del Gobierno en su carta a Carmena.
Paralelamente, hay inquietud por la manifestación de neonazis de mañana, por Tetuán y Chamberí. Pero la Delegación del Gobierno ha propuesto un recorrido alternativo porque los ultras pretenden marchar junto a un centro okupa de ideología izquierdista. Un informe de la Policía Nacional desaconseja ese itinerario y así se lo ha comunicado Delegación a los convocantes. Estos han recurrido la modificación ante el TSJM.
Noticias relacionadas