Retiran trece autobuses de la EMT por fallos en la dirección y los frenos

Los vehículos híbridos han sido apartados por seguridad. Cada uno costó 300.000 euros, «un 20 por ciento más caro que los autobuses estándares»

Retiran trece autobuses de la EMT por fallos en la dirección y los frenos ángel navarrete

s. l.

Trece autobuses híbridos de la EMT han quedado aparcados por el momento en las cocheras. Este verano se detectaron fallos en la dirección de los vehículos, según confirmaba ayer el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Dos fueron los autobuses que tuvieron fallos en la dirección lo que llevó a inmovilizar los trece vehículos por seguridad. El portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, ha especificado que uno de esos autobuses «se quedó sin dirección ni frenos en los túneles de la M-30» el pasado julio, cuando regresaba a la cochera de Carabanchel. No hubo que lamentar heridos en el accidente.

Benito ha acusado directamente a la exalcaldesa, Ana Botella, ya que siendo delegada de Medio Ambiente autorizó en 2011 a Castrosua, la empresa que fabricó este modelo de autobuses, la adjudicación de estos vehículos, que entraron en funcionamiento un año después. Cada uno de ellos supuso un desembolso de 300.000 euros , «un 20 por ciento más caro que los autobuses estándares».

El gerente de la EMT ha confirmado que estos híbridos «han dado un mayor número de incidencias mayor que el resto» de la flota . Tras los fallos detectados en julio en dos de los autobuses, la EMT inmovilizó el pack de trece pero no dieron con solución satisfactoria para las averías, que pasaban por que «durante unos segundos la dirección del vehículo fallaba».

Al estar en garantía, Castrosua se llevó los dos autobuses a sus dependencias para monitorizarlos. En agosto dieron con la deficiencia y el 10 de septiembre le dieron una solución a la EMT con uno de los autobuses, con el que ahora mismo la empresa municipal está haciendo pruebas. La amortización de los vehículos corre hasta el momento a cargo del fabricante.

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