El Ayuntamiento quiere bajar el IBI un 7% en 2016
Marca una subida del 10% para un 5% de los inmuebles con otros tipos de usos. Necesita ser aprobado en Pleno. PP y PSOE tachan de inapropiado el incremento
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto sobre la mesa un porcentaje para la rebaja que se llevará a cabo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ( IBI ) a partir de 2016: un 7% . Esta reducción se aplicará al 100% de los inmuebles de uso residencial. Un 5% de los inmuebles con otro tipo de susos sufrirán un incremento del 10% , solo aquellos cuya franja sea superior al valor catastral estipulado por la ley de Haciendas Locales .
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , ha dado a conocer esta cifra en la comisión permanente ordinaria de su ramo tras ser preguntado por Ciudadanos y PP cómo ha implementado el Gobierno municipal las mociones aprobadas por el Pleno del 22 de julio referentes al IBI.
Según informó a ABC Sánchez Mato, la rebaja del IBI afectará al 94% de los recibos de todas las oficinas que hay en la capital; se bajará también al 99,83% de los almacenes; al 97% del uso comercial; al 94% de ocio y hostelería, y en uso deportivo, al 97%.
Esta rebaja definitiva de Ahora Madrid se llevará a Pleno , previsiblemente en octubre, para conseguir el apoyo los grupos porque implica la modificación de la ordenanza fiscal.
PP y PSOE no consideran apropiado el incremento propuesto del 10% a otros tipos de usos, como ha dicho el concejal Julio Ransés Pérez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, al afectar a entidades que generan grandes inversiones y empleo en la ciudad. A su juicio, el edil popular José Luis Moreno, ha tachado el anuncio de “ atentado ”.
Noticias relacionadas