La web ciudadana de Carmena pide lo que propone Ahora Madrid

El Ayuntamiento abre el portal Madrid Decide y las iniciativas más votadas coinciden con los planes de gobierno

La web ciudadana de Carmena pide lo que propone Ahora Madrid abc

t. g. r.

El Ayuntamiento de Madrid abrió ayer el Palacio de Cibeles a la participación ciudadana a través de la web decide.madrid.es . Esta herramienta persigue convertir la capital en la ciudad que quieren los madrileños.Ayer, las propuestas que más votos tenían coincidían con los planes de gobierno de Ahora Madrid. Por ejemplo, el billete intermodal , que era el más valorado, y, a la vez, un plan que quiere llevar a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad y que ya ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes. También se encuentra, en consonancia con la línea política del partido de Carmena peatonalizar las calles, que la estación de Sol recupere su nombre y pierda la publicidad o ampliar Bicimad, entre otras ideas.

En Madrid Decide puede participar cualquier persona, indistintamente de cuál sea su procedencia. Aquellas iniciativas que obtengan un mínimo del 2% de votos del censo de Madrid ( más de 53.000 ) a favor serán estudiadas para comprobar su viabilidad y posteriormente serán trasladadas al Pleno para que puedan ser aprobadas. Solo tienen potestad para votar los empadronados en Madrid que sean mayores de 16 años . El plazo máximo para recabar los apoyos necesarios será de 12 meses. El próximo 1 de enero comenzarán a recogerse todas las medidas viables y, todos los lunes, los concejales tendrán en su mesa aquellos temas que les afecten.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto , dieron el pistoletazo de salida ayer al apartado de propuestas. El delegado del ramo explicó que, para salvar la brecha digital , cualquier ciudadano puede votar o proponer en las 26 oficinas de atención al ciudadano existentes. Además, parte de los 200 voluntarios de Madrid difundirán folletos de la campaña para darla a conocer.

El pasado lunes, se abrió la web para generar debates, pero aún no podían realizarse propuestas. Desde entonces se han contabilizado 217.000 votos a favor o en contra de diferentes temas; 17.ooo comentarios; 3.826 debates abiertos, y más de 100.000 visitas. Un 10% de los temas han sido borrados, por ejemplo, el que se legalicen las armas.

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