El PSOE se enfrenta a Ahora Madrid por el uso de Boetticher

Aboga por su uso tecnológico, en la línea del plan de Botella, tumbado por Carmena

El PSOE se enfrenta a Ahora Madrid por el uso de Boetticher de san bernardo

beatriz f. rebolledo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié , visitó ayer la nave Boetticher, en Villaverde, para demandar la puesta en marcha del proyecto. Desde el PSOE han propuesto seguir por el camino que marcó Ana Botella, que quería que el centro se convirtiera en un campus de innovación.

«Queremos que Villaverde sea un foco de innovación tecnológica y de generación de empleo », señaló Causapié, tras reunirse con la asociación de empresarios y de vecinos del distrito. La portavoz socialista trasladó las peticiones de estos grupos para poner en marcha un proyecto en el que «se lleva trabajando durante años». «Se han invertido 40 millones del plan Avanza, es un proyecto que tiene que ser aprovechado», exigió.

El plan de los socialistas de apostar por la tecnología choca con el propósito de Ahora Madrid, que quiere convertirlo en un centro cultural, una suerte de Matadero de la que el PSOE no quiere ni oír hablar. «No pedimos un Matadero II, sino un centro de desarrollo, de información e innovación tecnológica, no solo cultural», zanjó la portavoz, aunque admitió que dentro de su propuesta la cultura sí tendrá cabida.

Sobre la proposición de Ahora Madrid apenas se han pronunciado , «nos enteramos por la prensa», dijo, pero van a plantear en el próximo pleno la hoja de ruta socialista.

«Vamos a pedir al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que no caiga en la frustración, que no rechace un proyecto antes de ver sus posibilidades y que se sume a esa petición de los vecinos y de los empresarios de Villaverde de hacer de la nave Boetticher un centro de información y de innovación tecnológica», subrayó.

Una «catedral» vacía

Durante la visita se pudo acceder al interior de la nave, que lleva ya 23 años sin ningún uso . La espina dorsal del lugar es la llamada «catedral», un espacio diáfano y vacío muy similar a estos templos. En ella se encuentra aún el horno que tenía la fundición cuando era una fábrica de ascensores. Se ha dejado en un amarillo chillón para diferenciarlo del resto del lugar, pintado de gris de arriba a abajo.

Además, la nave cuenta con un auditorio/salón de actos con capacidad para 650 personas; un espacio en la primera planta destinada a albergar entre 100 y 120 sujetos; y otra sala en el segundo nivel, para 60.

«Está casi todo acabado», comentó en la visita Causapié, que acudió junto a los concejales socialistas Mercedes González, Carlota Merchán e Ignacio Benito. Pero, aunque esté acabada la nave, el espacio sigue vacío. Únicamente está hecha la inversión pero f altaría aún un gasto de lanzamiento , valorado en unos cien mil euros, aproximadamente Aún así, la portavoz socialista defendió que el proyecto estaba «muy avanzado» y que lo que hacía falta es conseguir «una vinculación entre lo público y lo privado» para atraer empresas que se interesen por el proyecto.

El gobierno de Ana Botella persuadió a algunas empresas para que se interesasen por el futuro de la nave Boetticher, como Cisco o IBM para hacer un campus tecnológico. Pero desde el PSOE también quisieron desmarcarse de la gestión que había hecho el PP. «Esta nave es una muestra de despilfarro» , indicó Causapié que añadió que «fue un proyecto, como tantos otros, que no fueron capaces de concluir ni poner en marcha».

El PSOE defiende que « el sur de Madrid necesita una locomotora industrial y económica » con la que se active el empleo y que sirva de referencia internacional. Boetticher podría ser el motor del cambio de Villaverde, pero mientras los partidos no se pongan de acuerdo, seguirá vacía.

El PSOE se enfrenta a Ahora Madrid por el uso de Boetticher

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación