Cifuentes diseña su pacto escolar en Madrid
El acuerdo, que estará listo en 2016, busca que «el aula no sea un cambo de batalla ideológico»
![Cifuentes diseña su pacto escolar en Madrid](https://s2.abcstatics.com/Media/201509/10/colegio--644x362.jpg)
Además de someterse a una implacable «rueda de prensa» infantil , la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció ayer su intención de promover un pacto escolar en la Comunidad de Madrid . Hizo ambas cosas ayer, en el colegio público bilingüe «Cortes de Cádiz», en el barrio de Sanchinarro.
Según ha podido saber ABC, este pacto nace con vocación de perdurar en el tiempo. «No será solo para los próximos cuatro años y esperamos que esté diseñado en 2016 », indicaron fuentes educativas. Se iniciarán cuanto antes las rondas de contactos con toda la comunidad educativa, es decir, profesores, asociaciones de alumnos, de padres, sindicatos, grupos políticos y patronales, entre otros. Además, se convocarán una serie de jornadas de debate –con expertos nacionales e internacionales– para valorar los contenidos de otros sistemas educativos, especialmente los europeos, y ver qué aspectos se pueden incorporar, o no, al madrileño.
Lo que no faltará en ese pacto es la apuesta por las nuevas metodologías docentes y la calidad educativa, que ya forman parte del sistema desde los Ejecutivos anteriores. Ahí están, por ejemplo, el bilingüismo, el Bachillerato de Excelencia y la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que lleva a las aulas ordenadores portátiles, impresoras 3D y «kits» para que los alumnos puedan al final de la ESO crear sus propias web, App o juegos de ordenador. Cifuentes parte de que «las aulas no pueden ser un campo de batalla ideológico». O lingüístico, como ocurre en Cataluña o el País Vasco con las «cuotas» de la enseñanza en sus lenguas propias frente al castellano.
La presidenta regional comentó, por otra parte, que el presupuesto para 2016 «no va a poder crecer» porque hay un techo de gastos impuesto por el Ministerio de Hacienda «que debemos cumplir». También recordó que no va a subir los impuestos. «Al revés, la intención es bajarlos», dijo.
«¿Es mala la política?»
Con lo que no contaba Cristina Cifuentes ayer era con una doble rueda de prensa: la de los periodistas, normal, y la de los alumnos de segundo de Primaria, niños de siete años, que fueron directos al grano: «¿Quién manda más, tú o el Rey? », «¿Y que Rajoy». O estas: «¿Es mala la política?», «¿Qué hay que hacer para ser político?».
Noticias relacionadas