Ciempozuelos: unas fiestas de alto riesgo

Taurinos y antitaurinos se enfrentan por los encierros, mientras que la nueva alcaldesa ignora a la Guardia Civil

Ciempozuelos: unas fiestas de alto riesgo facebook

carlos hidalgo

Las fiestas de este año en Ciempozuelos se presentan muy calientes. El cambio de Gobierno municipal (antes del PP y ahora en manos de la marca local de Podemos) ha traído también un punto de vista muy distinto al tratamiento de los festejos taurinos . Tanto es así, que se llevó a la junta de portavoces el asunto: el resultado fue que se celebrarán los tradicionales encierros los días 12 y 13 de septiembre , además del concurso de recortes de esa segunda jornada.

Sin embargo, esa normalidad democrática no se ha trasladado a la calle. Sectores moderados de una y otra tendencia (a favor o en contra de los toros) se han manifestado de manera pacífica ; pero existen grupos de extrema izquierda y de derecha que están azuzando los ánimos con pintadas y amenazas vía Twitter. El asunto llegó a los tribunales, donde la actual regidora, María Jesús Alonso (Ahora Ciempozuelos), interpuso una denuncia por unos insultos, aunque finalmente el juez la archivó.

Y las fiestas están a la vuelta de la esquina. Arrancarán el día 11 y, según fuentes policiales, existe máxima tensión ante la previsión de altercados . La Guardia Civil se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con la alcaldesa, para pedirle que le concrete el dispositivo de agentes beneméritos que necesita para esas fechas; algo, por otro lado, que se hace cada año. Pero María Jesús Alonso no ha hecho, por el momento, más que dar la callada por respuesta.

Ya han aparecido pintarrajeados algunos algunos vehículos de antitaurinos durante alguna manifestación; también hay proclamas de signo contrario en paredes del pueblo. «Se han producido protestas en uno y otro sentido, pero por suerte no se han producido graves altercados; eso no significa que en plenas fiestas no los vaya a haber», indicaron a este periódico fuentes policiales. Desde el Instituto Armado entienden que el « silencio administrativo» de la alcaldesa puede significar que considera que con sus policías locales se las basta para asegurar la seguridad del festejo.

Ciempozuelos: unas fiestas de alto riesgo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación