La «acampada mordaza» se fractura
Las tensiones internas han divido en dos el grupo, que lleva ya 50 días protestando
Los miembros de la llamada «acampada mordaza» llevan ya 50 días de protesta en la calle con el beneplácito de Manuela Carmena. Su reivindicación continúa siendo la misma desde que llegaron: la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero según va pasando el tiempo, el grupo se va fracturando poco a poco. De los 40 iniciales ya solo queda una decena. El detonante de esta ruptura fue la detención de dos de sus miembros a finales de julio. Entonces, los acampados hablaron con Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, y les concedió un permiso de cinco días para montar en la Puerta del Sol una mesa informativa diurna. Pasado este permiso, dos acampados traicionaron al resto de los manifestantes ampliando por su cuenta el permiso de estancia en Sol.
La Policía, tranquila
Desde entonces las protestas contra la «Ley Mordaza» se aglutinan en dos puntos diferentes: Cibeles y la Puerta del Sol. «Ya no son bienvenidos. Era un permiso rechazadopor coherencia política », explicó Saúl, el responsable de medios del movimiento.
El pasado martes la líder del PP en la capital, Esperanza Aguirre, se quejó de que desde Ahora Madrid faltasen «órdenes» para actuar contra la «okupación ilegal». A juicio de los acampados, Carmena «debería pronunciarse» al respecto. Según informó este diario, la Policía Municipal no recibe órdenes del Ayuntamiento de levantar a estos concentrados ilegalmente. Las competencias ya son municipales. Los agentes solo retiran carteles ofensivos contra las autoridades . «Alguna vez dicen algo, pero están muy tranquilos», afirmaron desde el campamento.
Tampoco han cesado las protestas ciudadanas: «dicen que afeamos esto. Soy consciente de que un palé aquí no es lo más bonito del mundo, pero es una protesta legítima. Nos quedaremos hasta que deroguen la ley o hasta que nos echen a patadas, otra vez », ha zanjado Saúl. La protesta sigue su curso.
Noticias relacionadas