El colectivo de transexuales se siente «abandonado y defraudado» por Carmena
La asociación Transexualia denuncia la retirada de un curso de cocina ideado para su integración laboral. El Ayuntamiento sostiene que «no habrá favoritismos» hacia nadie
Casi coetáneo con el derrumbe del edificio de Tetuán, y a cuenta del colectivo transexual y un curso de cocina , un nuevo frente se abre para Marta Higueras y el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que rige en el Ayuntamiento de Madrid. La asociación Transexualia , en boca de su mediadora de inserción laboral, Sonia Fernández Rodrigo , acusa al gobierno de Manuela Carmena de un «abandono absoluto» y de negarles a ella y a otras transexuales la única opción de trabajo real de la que disponían, tras no permitir que el citado taller sea exclusivamente para ellos.
El curso, organizado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de la capital, tenía una duración de seis meses y, con 30 plazas, preveía una remuneración de 800 euros al mes por alumno. Según explica Fernández, que se siente «totalmente decepcionada», se ha suspendido «sin buscar alternativas» y casi a hurtadillas, pues se enteró por accidente de la cancelación en una reunión reciente con Higueras. Añade la activista transexual que, hasta ahora, «cuando ha dicho basta», «no ha habido respuestas» a los intentos por reunirse con la edil de Ahora Madrid, al tiempo que lamenta que «no haya habido tanta celeridad en este caso como en los derrumbes de Carabanchel y Bravo Murillo» .
«Marta Higueras nos ha dicho que no va a tolerar cursos específicos para transexuales, que no habrá favoritismos», explica Sonia a ABC. El problema principal, arguye, es que el taller de cocina «es la única posibilidad» de ingresos económicos , pues este colectivo tiene «muchos problemas» en ese sentido, «con un elevado riesgo de exclusión ». En su caso concreto, lleva dos años en paro y los 800 euros eran la única vía para «vivir dignamente», pues aunque ha pedido la Renta Mínima de Inserción que otorga la Comunidad de Madrid, tampoco tiene buenas expectativas de recibir estos 375 euros.
Cesión de un edificio
Con una reunión prevista para hoy a las 13.30 horas entre Fernández e Higueras, fuentes de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo explican que «no se trata de una suspensión», sino que simplemente deben adherirse a la oferta de cursos del Consistorio como «cualquier otro ciudadano , sin distintivos». Asegura la misma fuente que su ánimo primordial es el de «la integración plena» de este colectivo, pero «en las mismas condiciones» que el resto. En cualquier caso, concluye, «la postura del Ayuntamiento es alcanzar un acuerdo».
Paralelo a la reunión, a celebrar en el despacho de la concejal, en la calle Ortega y Gasset, 100, habrá una manifestación a las puertas «para hacer fuerza», según indica la mediadora de inserción laboral de Transexualia. Las previsiones, por tanto, ya vienen condicionadas desde la parte demandante, que asegura sentirse «defraudada porque nunca encuentran soluciones» del gobierno municipal, de quien esperaban «mucho más». En el encuentro, además, se prevé tratar otro proyecto, enmarcado en los mismos términos. El colectivo transexual solicitará que el Ayuntamiento le ceda un edificio en la antigua plaza Vázquez de Mella, rebautizada como Pedro Zerolo, para ser empleado como residencia de transexuales sin recursos .
Noticias relacionadas