Ofrecen soluciones personalizadas a los afectados por el derrumbe de Carabanchel

Los vecinos del eficio colindante están retirando de sus casas los «enseres más urgentes. Si todo sigue como hasta ahora podrán volver a sus casas en una semana

Ofrecen soluciones personalizadas a los afectados por el derrumbe de Carabanchel afp

s.l.

Un día despues del derrumbamiento de el edificio número 5 en la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid están atendiendo de forma individualizada a las familias que se quedaron en la calle. La concejal del distrito, Esther Gómez ha manifestado que se les están ofreciendo « soluciones personalizadas, caso por caso ».

Los vecinos del edificio colindante , el número 7 han empezado hoy a retirar de sus casas los «enseres más urgentes» , al no detectar los técnicos daños estructurales en este inmueble que ha sido apuntalado. Mientras, se han iniciado las tareas de desescombro y demolición del edificio derrumbado .

Así lo ha anunciado la concejal tras reunirse hoy con cerca de un centenar de vecinos afectados, para trasladarles «toda la información de la que dispone el Ayuntamiento , para darles cierta tranquilidad sobre lo que se está haciendo, y que sepan que, evidentemente, no están solos».

Los vecinos del número 7 han empezado a entrar este mediodía de forma «ordenada y paulatina» , en una visita corta para sacar solo «lo más urgente», ha detallado. Si todo continúa como hasta ahora y se confirma que la estructura no está dañada, posiblemente los vecinos del número 7 puedan volver a sus casas en el plazo de una semana , según ha confirmado la edil del distrito.

Las familias alojadas en hoteles podrán seguir en ellos «todo el tiempo necesario hasta la búsqueda de soluciones, no hay límite temporal », aunque la intención es que «estén en hoteles el menor tiempo posible y normalizar su situación cuanto antes», ha añadido.

Respecto a las relaciones entre los vecinos y las aseguradoras y administradoras de las fincas, ha dicho que pertenecen a la esfera particular, y que al Ayuntamiento lo que le corresponde es « garantizar la atención más urgente » a los afectados y informarles de todos los pasos que se están dando.

Los trabajadores del SAMUR Social ya están atendiéndoles para « conocer cada caso, uno por uno , ya que hay familias con menores, otras solo con mayores, y poder buscar soluciones adaptadas» a la casuística de cada uno.

El Ayuntamiento está tratando de « concertar una solución de emergencia y luego una solución más estable», y durante la reunión de hoy los vecinos presentes, cerca de un centenar, han podido expresar su situación, en un clima de «mucho dolor, a solo 24 horas del suceso» y se les está escuchando, muchos vecinos «salieron con la ropa del cuerpo», ha concluido.

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