Misteriosa muerte de patos en un parque de Alcobendas
Los socialistas han solicitado al Gobierno local del PP una comisión de urgencia para investigar el origen de este suceso
El PSOE de Alcobendas ha pedido que se reúna de urgencia la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, competente en el área de parques y jardines, para estudiar la muerte de varios patos en el Parque de Andalucía de la localidad. Las aves fueron halladas por varios vecinos que alertaron a las autoridades municipales. El Consistorio, tras haber encargado un examen histiológico de los patos, no considera necesario seguir estudiando el caso ya que el resultado descarta cualquier tipo de enfermedad infecciosa.
Noticias relacionadas
«El Ayuntamiento ha informado a través de todos los medios de comunicación de cada paso dado», han insistido fuentes municipales. De hecho, este miércoles se dieron a conocer a los medios los resultados del examen histológico al que han sido sometidos en los últimos días los patos del parque de Andalucía de Alcobendas, realizado en la clínica veterinaria de Villaviciosa de Odón, que descartan la presencia de cualquier enfermedad infecciosa no existiendo peligro para la población .
Brote de botulismo aviar
La causa probable de las muertes detectadas hace unos días ha sido un brote de botulismo aviar por la ingesta de los patos de la toxina Clotridium botulinum, cuya presencia suele coincidir con los meses estivales, ya que es en este momento cuando se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo, según los datos facilitados por el Consistorio. No obstante, falta el informe definitivo.
Desde el Ayuntamiento han insistido en que este asunto se ha tratado con la máxima transparencia en todo momento y en que la concejala de Medio Ambiente, María José Ortiz, está a disposición de cualquiera que requiera más información sobre este asunto.