Más de 50 asociaciones presionan a Cifuentes para que cree una consejería de Cultura
Han remitido una carta en la que solicitan un cartera específica para este área cuyas competencias asume Presidencia. El texto está firmado por ciudadanos y profesionales del sector

Más de 50 asociaciones, entre otros colectivos y profesionales culturales, han presionado a Cristina Cifuentes a través de una «carta abierta» para que cree una consejería específica de cultura. La misiva, dirigida a la presidenta regional, expresa el «descontento de parte del sector madrileño por la ausencia de una cartera específica para este area cuyas competencias asume la consejería de Presidencia .
Asociaciones, colectivos, profesionales y ciudadanos han firmado un texto común donde denuncian la «falta de compromiso del gobierno de Cifuentes con este sector». Sus firmantes han protestado asimismo por ser la «tercera carta que recibirá sin haber obtenido respuesta alguna por su parte». «No ha habido ninguna respuesta y es por eso por lo que nos reiteramos en nuestra petición haciéndola ahora más pública y más comprometida si cabe», enuncian en el texto.
«No podemos quedarnos mudos, somos una voz y muchas voces, gestores y ciudadanos, profesionales y usuarios, aficionados y devotos. No nos bastan sus buenas intenciones , ni siquiera el voluntarismo que se intuye al afirmar que le concede tanta importancia a la cultura que se va a encargar usted personalmente de la misma», señala la carta.
El documento destaca la importancia de la cultura en «su dimensión pública y ciudadana». «Nos preocupa la crítica situación actual de la cultura en nuestra Comunidad, de la que tenemos un diagnóstico certero y una batería de propuestas y soluciones. La decisión de no crear esta Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid supone un menoscabo en la interlocución directa para abordar los problemas derivados del sector. Esta decisión va en contra de la promoción del hecho cultural y fomenta el oscurantismo de los presupuestos destinados a cultura», apunta la carta, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre.
Hasta ahora han firmado ya asociaciones como AGETEC (Asociación de Gestores Culturales de Madrid), ANABAD (Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas), AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología), APTEM (Asociación de Productores y Teatros de Madrid) o ARTEMAD (Asociación Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid), entre otras.
Noticias relacionadas