madrid/universidad
La Complutense pide a Unicaja que se desvincule del «Johnny»
La Universidad y la entidad bancaria buscan, para septiembre, una solución para el colegio mayor, okupado hace un año
El rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Andradas, ha propuesto a Unicaja que «se desvincule» del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como el «Johnny» para que, así, la UCM «inicie los pasos necesarios para la nueva puesta en marcha» del colegio que, como ha informado ABC, está okupado por unas doscientas personas desde hace un año.
El titular de la Complutense ha tomado esa decisión tras reunirse, el pasado lunes, con los representantes de Unicaja, entidad que durante más de 50 años ha sido la concesionaria del colegio. Andradas cree que la entidad bancaria «no se ha manifestado de forma inmediata» pero considera que su actitud «es receptiva». La intención del rector, como él mismo desveló a este periódico, es convertir al «Johnny» en un colegio mayor propio de la UCM, es decir, el sexto de los públicos y gestionados por la Universidad.
El «Johnny» cerró el 29 de julio de 2014 . Unicaja dejó las llaves del centro ante un notario. La Complutense cree que fue un «abandono unilateral» y que lo dejó «sin ningún tipo de vigilancia». De ahí, la entrada masiva de okupas que hoy campan a sus anchas por el colegio mayor (tiene 400 habitaciones), algunos de los cuales, muy agresivos, han impuesto su propia ley de no dejar entrar allí a nadie que a ellos no les parezca bien.
Lo cierto es que Unicaja y la Complutense andan enzarzadas en los tribunales. La entidad bancaria mantiene que «no se considera la concesionaria del colegio mayor» y entiende que la UCM no ha obtenido ninguna victoria en los tribunales porque, «a día de hoy, no hay tribunal que se haya pronunciado sobre la prórroga o la indemnización». Los pleitos, que son mutuos, siguen su curso.
Noticias relacionadas