curiosidades de madrid

La casa donde mataron a Calvo Sotelo

El asesinato de José Calvo Sotelo, monárquico, elocuente y acérrimo opositor a la República, fue «la gota que colmó el vaso»

La casa donde mataron a Calvo Sotelo abc

cristian quimbiulco

Si caminas por el centro de la capital y te dejas caer por el número 89 de la calle Velázquez, podrás situar un edificio histórico. Quizás no hayas reparado en que se trata del que fue la casa de José Calvo Sotelo, conocido monárquico, parlamentario, elocuente, y envidiado orador, además de acérrimo opositor de la República.

Esa casa fue testigo del asesinato que supuso el estallido de la Guerra Civil española. En la mañana del 13 de julio de 1936, un grupo de guardias de asalto republicanos entraron en su apartamento, le obligaron a salir de su cama y se lo llevaron a «dar un paseo». Unos metros más adelante le pegaron un tiro en la cabeza, lo que supuso «la gota que colmó el vaso». Este acontecimiento llevó a Franco, junto a tres generales, a sublevarse contra el Gobierno solo cinco días más tarde.

Calvo Sotelo, fue honrado con varias calles y plazas importantes de toda España que llevaban su nombre. Algunos de esos rincones fueron el Paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón, que tomó el nombre de Avenida de Calvo Sotelo.

Si hasta el momento habías ignorado esta vivienda, una placa colocada en el edificio te recordará que «En este lugar estaba la casa de la que fue sacado José Calvo Sotelo camino de su generoso sacrificio en la madrugada del 13 de julio de 1936. El Ayuntamiento de Madrid conmemora esa fecha de la historia de España».

La casa donde mataron a Calvo Sotelo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación