Dos detenidos por clonación de tarjetas mediante el método de «skimming»
Los hombres, de nacionalidad búlgara, llegaron a estafar a más de 500 personas y podían llegar a robar 20.000 euros cada dos días
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que clonaban tarjetas de crédito mediante el método de «skimming» y que llegaron a estafar a más de 500 personas. Incluso, podían llegar a sustraer unos 20.000 euros cada dos días, según una investigación de más de dos años.
Los dos individuos, de nacionalidad búlgara, formaban parte de una red con su centro de operaciones en Bulgaria, y que se trataba de una de las bandas «más técnicas» que han encontrado, ha asegurado el Inspector Jefe de fraudes de la Jefatura Superior de Madrid, Rafael Pareja. Durante los registros efectuados se ha intervenido material para la fabricación de estos dispositivos, así como discos duros, tarjetas de crédito, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.
La técnica de «skimming» consiste en la copia de la banda magnética de la tarjeta y, con una cámara, grabar el PIN que marca el usuario. Mediante mensaje cifrado, pasaban la información a otras personas que la volcaban en una tarjeta blanca, y sacaban dinero en países como Estados Unidos, Argentina, Vietnam o Indonesia. Los investigadores estiman que con este método podrían haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros.
Este sistema lo instalaron en más de 140 cajeros y ha afectado a más de 500 víctimas . Según Pareja, esto se puede evitar simplemente tapando el teclado con la mano a la hora de pulsar el número PIN.
La policía también ha querido destacar que la misma operación se producía en Brasil, Estados Unidos o Argentina, y se sacaba el dinero en España.
Noticias relacionadas