CURIOSIDADES DE MADRID
El carro de combate italiano que retrasó tres años a Franco en la toma de Madrid
Un incidente en los barros del arroyo Pradolongo cambió todos los planes del General
A pesar del transcurso de los años, aún s e pueden encontrar señas que dejó la Guerra Civil como es el caso del parque de Pradolongo, al sur de Madrid, en Orcasitas.
El 7 de noviembre de 1936 el dictador italiano Benito Mussolini envió un carro de combate Fiat Ansaldo L-3 a los golpistas alzados con Franco. El blindado, que iba ocupado por el capitán Vidal Cuadras y el conductor José M. Gordillo, quedó atascado en los barros del arroyo Pradolongo y posteriormente inutilizado con bombas de mano por los hombres del teniente coronel Trucharte. Milicianos republicanos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT hallaron en el interior del carro algo que cambiaría el rumbo de la historia. Contenía el orden de batalla de los generales Franco, Mola y Varela para capturar Madrid al día siguiente. Encontrar esta información, evidentemente, fue crucial para detener la ofensiva. La documentación recogida fue llevada urgentemente al Estado Mayor de la Defensa. Miaja y Rojo la dieron por buena y en base a ella se organizó la defensa de Madrid.
Esto incidente permitió que los defensores de la II República resistieran tres años hasta que el General Franco se alzase con la victoria.