madrid
Dancausa mantiene el dispositivo policial en Marconi para erradicar la prostitución
Desde 2013 se han hecho más de 15.000 identificaciones, se ha desarticulado a cuatro grupos dedicados a la explotación sexual, se ha detenido a ocho proxenetas y se ha liberado a seis víctimas
Concepción Dancausa , delegada del Gobierno en Madrid, tras reunirse con la Asociación de Empresarios de Villaverde y la Asociación de Vecinos «Marconi», ha anunciado su compromiso de mantener el dispositivo policial, vital para enriquecer y complementar las investigaciones actuales. Un trabajo traducido en «la desarticulación de cuatro grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres, la detención de ocho proxenetas y la liberación de seis mujeres víctimas de trata» en los dos últimos años.
Noticias relacionadas
Dancausa ha informado de los resultados del dispositivo especial, aplicado desde septiembre de 2013 -aún vigente-. En otras palabras, controlar y, en la medida de lo posible, erradicar la prostitución en el Polígono Marconi, así como detectar y desarticular grupos y redes dedicados a promover la trata de personas con fines de explotación sexual.
Balance
Desde la puerta en marcha del dispositivo, liderado por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF), se han realizado más de 15.000 identificaciones. Un trabajo en el que colaboran la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Comisaría de Usera y la Policía Municipal, aunque actualmente, es la UCRIF quien mantiene el control.
Se han identificado a 476 personas que ejercen la prostitución en el polígono en los seis primeros meses del presente curso, aunque el número de personas que lo hacen habitualmente oscila entre 120 y 150.
Se destaca, asimismo, la colaboración de la UCRIF con la Fiscalía especial de Extranjería en el desarrollo de las investigaciones y con las Organizaciones No Gubernamentales que participan activamente en la aportación de cobertura asistencial a las víctimas. Todas las mujeres que ejercen la prostitución en esta zona están plenamente identificadas y la práctica totalidad se encuentra en situación regular.