Carmena quiere consensuar con la oposición su número de asesores
La reducción de 80 a 60 cargos a dedo de los grupos desató las críticas de C’s y PSOE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , quiere llegar a un acuerdo con el número de asesores que se deja a la oposición para contentar a todos. En su afán de adelgazara la Administración comenzó por ajustar los cargos a dedo de los grupos municipales. La decisión de reducir los puestos eventuales de 80 –en la era Botella– a 60 –en la etapa Carmena– desató ayer las críticas de PSOE y Ciudadanos a la salida de la celebración del primer Pleno del Ayuntamiento. Los portavoces de estas dos formaciones, partidarias también de disminuir los asesores –como se recoge en sus programas electorales–, consideran que la mejor forma de abordar este tema no es «debilitando» a la oposición .
Noticias relacionadas
«La mejor oficina anticorrupción es la oposición. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para adelgazar, pero si yo estuviese en el Gobierno, dejaría que la oposición decidiese», opinó Begoña Villacís, la máxima representante de Ciudadanos en Madrid.
Otras alternativas
La concejal del partido de Rivera propuso que se valoren otras opciones como reducir la masa salarial con una planificación «más lógica». Propuso bajar el número de horas de los técnicos con contrataciones a tiempo parcial de personas mayores de 45 años que tengan dificultades para integrarse en el mercado laboral, algo que reportaría bonificaciones al Ayuntamiento y contribuiría a ayudar a perfiles más desfavorecidos , tal y como explicó la abogada.
Esta propuesta fue escuchada rápidamente por Ahora Madrid. Fuentes oficiales precisaron ayer que no está definido el número final de asesores y que será Mauricio Valiente , Tercer Teniente de Alcalde y presidente de la Junta de Portavoces y las comisiones, quien lo debata con la oposición para seguir negociando.«El objetivo es llevar a cabo un recorte significativo y es positivo buscar un acuerdo», matizaron dichas fuentes.
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, afirmó que su partido también quiere «adelgazar el número de contratados a dedo, pero no somos partidarios de que lo aumenten». «Lo que tiene que hacer Ahora Madrid es reducir sus eventuales.Limitarlos en el control político y aumentarlos en la Administración local no es democrático», señaló.